A comer frutas y verduras para vivir bien y más

Ensalada toscana

Apuntes de Vida Idea Segura

La salud familiar se convirtió en el objetivo primordial en el mundo y hay que  recalcar la importancia de una alimentación saludable, así como que frutas y verduras don vitales. Hay que saber que un bajo consumo de estos alimentos tiene que ver con la precaria salud de millones de personas. Para generar consciencia sobre su importante ingesta, las frutas y verduras fueron elegidas por la Asamblea General de las Naciones Unidas para ser las protagonistas del 2021.

El consuno mínimo recomendado para lograr una contribución positiva en la salud es de 400 gramos al día, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero solo se consume un promedio de 208 gramos de verduras y 81 gramos de frutas, que no es el ideal para la prevención de enfermedades no transmisibles.



Las frutas y verduras aportan vitaminas y minerales, además de contener agua, fibra y elementos funcionales que contribuyen a mantenerse saludable. Por ejemplo, la vitamina C ayuda a proteger las células de la oxidación, es necesaria para la formación del colágeno y contribuye al correcto funcionamiento del sistema inmune. El hierro es un mineral necesario para funciones vitales como el transporte de oxígeno en el cuerpo, las fuentes vegetales más representativas son las hojas verdes y las leguminosas que, al combinarse con vitamina C, puede ayudar a mejorar su aprovechamiento.

Unilever lanzó su Manifiesto de Nutrición Sustentable en 2015 que tiene diferentes objetivos como: ofrecer soluciones para dietas más saludables, fortificar los alimentos para combatir la deficiencia de nutrientes y reducir el desperdicio.

Esta visión para el mejoramiento del sistema alimentario no solo pretende mejorar la salud de las personas, sino que también está enfocado en proveer soluciones sustentables para reducir el impacto en el planeta a largo plazo. Este enfoque llevó a Knorr a aliarse con el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y así desarrollar en conjunto la iniciativa de Los 50 Alimentos del Futuro mediante la cual se busca reinventar la comida para el año 2025, haciendo pequeños y positivos cambios en los hábitos alimenticios de la población mexicana por medio de una dieta más variada.

La importancia de elegir vegetales, granos, cereales, semillas, legumbres y nueces radica en que los alimentos de origen vegetal son densos en nutrientes, asequibles y atractivos, a la vez que su impacto en el medio ambiente es menor que el de los alimentos de origen animal.

En ese sentido, México cuenta con una gran ventaja para acceder a una alimentación más sana y sustentable, ya que 17 de los alimentos en esta lista se encuentran ampliamente disponibles para su consumo de manera local.

Para incorporar estas opciones alimenticias en recetas deliciosas y nutritivas, Unilever lanzó su plataforma de Recepedia que además de incluir opciones con los Alimentos del Futuro de Knorr, también cuenta con más de mil recetas para todos los días. Además, todo el público puede acceder de manera gratuita a un planificador de menú personalizable que brinda opciones para el desayuno, la comida y la cena que se adaptan al tiempo y presupuesto de cada familia.

Las recetas están en https://mx.recepedia.com.