AGUA VITAL, PERO CONTAMINADA PUEDE SER MORTAL

AGUA VITAL, PERO CONTAMINADA PUEDE SER MORTAL

Apuntes de Vida… Idea Segura

El agua pura es salud, pero cuando se contamina es fuente de enfermedades como cólera, fiebre tifoidea, shigella, poliomielitis, meningitis y hepatitis A y E, de acuerdo con la publicación “Soluciones para un mundo con escasez de agua. Population Reports” de la Escuela de Salud Pública de Johns Hopkins.

La insalubridad tiene que ver con la falta de servicio de drenaje y agua potable, que causan más de 12 millones de defunciones por año. Más de mil 200 millones de personas están en riesgo porque carecen de acceso a agua dulce salubre.

Las amenazas son muchas, entre ellas las enfermedades diarreicas, las principales transmitidas por el agua y que originan la muerte de entre tres y cuatro millones de personas, sobre todo en los niños.

Los desechos tóxicos de los productos químicos para la agricultura, fertilizantes, plaguicidas y desechos,  contaminan el agua dulce y aun en bajas concentraciones pueden causar males como cáncer.

La filtración de contaminantes tóxicos en los depósitos de agua subterránea o superficial utilizada para beber o para uso doméstico también causa problemas de salud en los países industrializados.

En Europa y Rusia la contaminación del agua pone en riesgo la salud de unos 500 millones de personas. En el norte ruso, medio millón de personas de la península Kola beben agua contaminada con metales pesados, práctica que ayuda a explicar las altas tasas de mortalidad infantil y las enfermedades diarreicas e intestinales allí notificadas.

En un examen realizado en 1991 de más de 100 estudios de los efectos del agua potable y el saneamiento en la salud humana se encontró que la reducción media de las defunciones por enfermedades relacionadas con el agua era del 69% entre las personas con acceso a agua potable y saneamiento apropiado. VIS