EJERCICIO Y DIETA SANA, CORAZÓN SALUDABLE

EJERCICIO Y DIETA SANA, CORAZÓN SALUDABLE

Roberto Ortiz

Los problemas cardiacos son prevenibles si la gente conoce la información médica adecuada y acude al doctor al menos una vez al año para una revisión exhaustiva de su estado de salud en general, explicó Carlos Martínez Sánchez, presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología.

Dijo que es necesario sumar esfuerzos para reducir el efecto de las enfermedades cardiovasculares, que en el Distrito federal causa el deceso de más de 27 mil  pacientes cada año.

Las principales causas de esta enfermedad son el tabaquismo, ingesta de alimentos de alto contenido en grasas, consumo excesivo de alcohol, obesidad, hipertensión arterial y antecedentes familiares cardiopáticos, indicó.

Más de 17 millones de personas mueren al año en el mundo a causa de enfermedades del  corazón que están directamente asociadas a la obesidad, diabetes, colesterol y triglicéridos elevados.

El especialista informó que la ateroesclerosis es una enfermedad que provoca que la grasa se deposite en la pared de las arterias, lo cual  disminuye su diámetro, dificulta el flujo de sangre y provoca un ataque cardiaco y un accidente cerebrovascular.

Al menos 70% de nuestra población  tiene graves problemas de peso, causa  por la que México ocupa el primer lugar mundial de niños obesos y el segundo en adultos. Ante esta situación recomendó que como medida de prevención es indispensable mejorar la calidad de vida mediante el ejercicio, evitar alimentos con alto contenido en grasas y consumir frutas y verduras.

Ante este panorama, diversos organismos trabajan para que disminuyan los factores de riego de enfermedades del corazón mediante campañas para hacer conciencia en la población mexicana a fin de fomentar la creación de más circuitos peatonales y ciclistas para el ejercicio, la necesidad de incluir la educación física en las escuelas, así como la prevalencia en la protección, cuidado y mantenimiento de jardines y parques  de nuestra ciudad. VIS