Roberto Ortiz
El desarrollo de nuevas terapias y medicamentos mejoran la calidad de vida del paciente que sufre de artritis reumatoide, aseguró la doctora Sandra Carrillo Vázquez, integrante del Colegio Mexicano de Reumatología.
En el marco del Día Mundial de Artritis Reumatoide, que se celebró este 12 de octubre, la especialista indicó que de las 200 variantes de enfermedades reumáticas que afectan a casi 14 millones de mexicanos, la crónica juvenil y la reumatoide en adultos es la principal causa de incapacidad y uno de los problemas médicos más frecuentes a escala mundial.
Explicó que este padecimiento genera inflamación, dolor y rigidez de articulaciones, pérdida de peso, así como otras manifestaciones que pueden afectar la piel, ojos, pulmones, riñones y cerebro. También causa daños irreversibles en cartílagos, huesos, tendones y ligamentos, lo que deteriora radicalmente la calidad de vida del paciente a nivel social y económico.
La doctora Carrillo explicó que aun cuando no existe cura para esta enfermedad, su detección temprana puede reducir el impacto en el estilo de vida del paciente mediante un programa individualizado y planeado cuidadosamente por el reumatólogo y otros profesionales de la salud.
La especialista agregó que se han desarrollado nuevas terapias y tratamientos biológicos como Embrel (Etanercep), que frenan la enfermedad, previenen las deformaciones articulares y la discapacidad.
El doctor Francisco Rojas Leyva, de la Asociación de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide, hizo un llamado para que la población acuda inmediatamente al médico cuando sienta molestia, dolor o inflamación en una o varias articulaciones, así como rigidez matutina.VIS