Sofía Romero
La alimentación es la forma natural en que una persona obtiene las vitaminas y minerales necesarios para su crecimiento y desarrollo, pero los cambios en la producción de los alimentos y en los estilos de vida han ocasionado que cada día tengamos mayor deficiencia de nutrientes.
En un paciente diabético, esta situación se agrava porque su metabolismo sufre una serie de cambios que les incrementan los niveles de glucosa en sangre ocasionándoles daños a nivel celular y vascular, pero al mismo tiempo sufren deficiencias nutricionales por la carencia de algunos nutrientes que les son eliminados en sus dietas, señala la nutrióloga Cecilia Lemus de AC-Plan, consultoría en nutrición.
Nos cuenta que entre los nutrientes esenciales para los diabéticos se encuentran:
Vitamina A. Desempeña una función importante en la integridad de los epitelios al regular la expresión de varios genes relacionados con la síntesis de queratina, enzimas y proteínas de la matriz extracelular. Su participación celular le confiere una función fundamental en la respuesta inmunológica.
Vitamina E. Es un potente antioxidante que participa en la estabilidad e integridad de las membranas citoplasmáticas. Esta vitamina incrementa los niveles de colesterol HDL y previene la oxidación del colesterol LDL.
Biotina. La administración de dosis farmacológicas de biotina disminuye la hiperglucemia en pacientes diabéticos. Aumenta la expresión de genes por acción hipoglucemiante como la insulina, el receptor de insulina, la glucocinasa pancreática y la hepática.
Vitamina B12. La principal manifestación clínica de su deficiencia es la anemia macrocítica y algunas manifestaciones neurológicas. En virtud de la disminución de su capacidad de absorción, se considera recomendable que la población mayor de 50 años consuma alimentos adicionados con esta vitamina.
Vitamina B1. Participa como coenzima en el metabolismo de los carbohidratos y los aminoácidos de cadena ramificada. Estudios han demostrado que suplementos con tiamina son de utilidad para corregir las concentraciones bajas de tiamina en pacientes con diabetes y pueden prevenir complicaciones vasculares.
Polinicotiato de Cromo. Diversos estudios demuestran que el cromo refuerza la acción de la insulina en sujetos con alteraciones en la captación de la glucosa. El criterio para establecer su ingestión adecuada es a partir del consumo observado en la población saludable.
Estos nutrientes se obtienen de los alimentos, pero para complementar la alimentación existe Areta, el primer producto diseñado para proporcionar al paciente con diabetes mellitus tipo 2, todos los nutrientes necesarios para evitar el estrés oxidativo de sus células y disminuir el daño vascular a su organismo. VIS