LA CIENCIA MEXICANA CREA BRAZO ROBÓTICO

LA CIENCIA MEXICANA CREA BRAZO ROBÓTICO

Luis Cuenca

Los trabajos peligrosos podrán en unos cuantos meses ser dejados “en manos” de un brazo robótico que desarrollan científicos mexicanos y que será capaz de manipular explosivos o sustancias de alto riesgo para el ser humano.

La tarea de construirlo la realizan Rafael Castro Linares y Alejandro Rodríguez Ángeles, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), quienes estiman que su obra robótica estará lista en menos de dos años.

Los investigadores del Departamento de Ingeniería Eléctrica dicen que en su base móvil especial, el brazo mecánico podrá desplazarse a 30 metros por minuto y ser operado de tres formas: vía remota alámbrica, inalámbrica y bajo programación previa, lo que reducirá el riesgo para las personas en caso de realizar alguna actividad peligrosa, como la manipulación de material explosivo.

Además, este robot puede asistir de forma segura a personas con alguna discapacidad física, por ejemplo, al llevar y traer objetos como medicamentos, libros y alimentos.

Los investigadores de la sección de Mecatrónica trabajan en la creación de un software amigable para que cualquier persona pueda programarlo y operarlo, características que no tienen las versiones extranjeras.

Con estos programas podría emplearse en la industria, como la automotriz; la idea es que sólo uno de los brazos mecánicos sea programado y transmita la orden a los demás para trabajar de manera sincronizada.

Una ventaja de fabricar este tipo de tecnología en México, señaló Rodríguez Ángeles, es su precio, pues mientras un robot importado puede llegar a costar tres millones de pesos, el valor de uno construido en el país alcanzaría los 750 mil pesos, aunado a que las refacciones pueden ser adquiridas con mayor facilidad y el mantenimiento, al ser realizado por expertos nacionales, reduciría de manera significativa su precio.VIS