Sofía Romero
Uno de los problemas de salud de las mexicanas que se incrementa es la fragilidad ósea, que de no ser atendida deriva en osteoporosis, enfermedad que fracturas. Por ello, es fundamental la ingestión de calcio consumiendo los alimentos que lo contienen, desde yogurt hasta queso, dice Carmen Ruiz, especialista en nutrición de Quesos Chilchota.
Los siguientes tips pueden contribuir a mejorar el estado de nutrición de todo mundo mediante adecuadas prácticas de alimentación:
1) Combina un platillo o preparación elaborada con queso con un alimento fuente de vitamina C para una mejor absorción del calcio.
Por ejemplo:
Sandwich con queso panela y jugo de naranja
Enchiladas verdes con queso sierra
Molletes con queso tipo Oaxaca o manchego y salsa pico de gallo.
2) Utiliza, durante la mayor parte de la semana, quesos frescos como panela, queso canasto, queso Sierra, queso Oaxaca, queso cottage Chilchota ya que contienen menor cantidad de grasa que los quesos tipo americano o amarillos.
3) Diariamente incluye en desayuno o cena, un platillo elaborado con queso sustituyendo otro alimento de origen animal.
Por ejemplo: Desayuna o cena quesadillas con tortilla de maíz, queso tipo Oaxaca y champiñones o rajas en lugar de sincronizadas con tortilla de harina, jamón y queso. Esta recomendación favorece un mejor peso corporal y consumo de calcio, vitaminas y fibra.
4) Si acostumbras tomar café o bebidas de cola, evita que acompañen tus platillos elaborados con queso ya que la cafeína no permite la absorción del calcio. Si es el caso, localiza bebidas sin cafeína como los tés frutales, las bebidas cítricas ó el mismo café descafeinado.
5) En la mujer adulta es fundamental que realice ejercicio para un adecuado metabolismo del calcio. Realiza una actividad física de tu agrado 4 días por semana, 30 minutos por día para asegurar un adecuado peso corporal y salud de huesos y dientes. VIS