Luis Cuenca
La ciencia-ficción comenzó a materializarse hace mucho tiempo, pero ahora está en casa con artefactos que hacen la vida de hoy como si fuera la del futuro. La muestra son las “persianas inteligentes” que se abren en el día, cuando la temperatura sea de 15 grados centígrados, y se cierran por la noche, cuando desciende a seis.
Todavía no se pueden colgar en cualquier hogar, ya que se trata de un prototipo que desarrolla un grupo de investigación del Centro Tecnológico de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón de la UNAM, dirigido por Jacinto Cortés Pérez.
La creación se basa en una mezcla metálica con “memoria de forma”. Funcionan con base en unas pequeñas láminas hechas de una aleación de aluminio, cobre y berilio, que soportan el peso de los vidrios y, a la vez, sirven como un sensor de temperatura que envía una señal a un conjunto de engranes para que se abran o se cierren mecánicamente.
Los sistemas de control convencionales constan de tres elementos: un sensor para medir la temperatura; una tarjeta de procesamiento que recibe la señal, la interpreta y la envía, y un actuador (generalmente un motor) que la admite y ejecuta la acción mecánica.
En cambio, las “persianas inteligentes” constan de un solo elemento (el material utilizado), que al mismo tiempo, realiza las tareas de un sensor de temperatura y de un actuador mecánico. VIS