Sofía Romero
Una invitada especial a todas las mesas es la leche, un alimento que los nutriólogos y expertos de la salud dicen que es todo un fenómeno de bienestar. No dudan en su valor y recomiendan que los niños la consuman, lo mismo que los productos lácteos que proporcionan al organismo nutrimentos indispensables para el desarrollo.
Los lácteos son clave en la infancia, pues los requerimientos de todos los nutrimentos son más elevados que en otras etapas de la vida, esto por la alta tasa de crecimiento óseo y muscular que se ve reflejada en el desarrollo de talla y peso en los niños.
En estos años etapa el cuerpo protagoniza una importante osificación del cartílago craneano, así como del crecimiento y fortalecimiento de huesos, mismo que continúa a lo largo de la infancia y niñez, y que requiere un aporte especial de calcio y vitamina D para prevenir el raquitismo.
Muy, muy rica
El desarrollo neuromuscular requiere de los nutrimentos antes mencionados, así como de magnesio. Se debe tomar en cuenta que las necesidades de todos los nutrimentos van aumentando conforme la tasa de crecimiento.
La leche es un alimento práctico que atiende a muchos de los requerimientos nutrimentales a lo largo de la infancia.
“Es fuente de diversos nutrimentos indispensables para el crecimiento y desarrollo infantil, además de ser versátil y ser un ingrediente fundamental para la elaboración de productos lácteos, que son atractivas opciones para integrar una dieta recomendable”, dice la doctora Pilar Milke García, Investigadora en Ciencias Médicas B, Dirección de Nutrición Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.
Algunos de los beneficios que aportan la leche y los productos lácteos son los siguientes:
Favorecen la formación de huesos y ayudan a prevenir la osteoporosis por su alto contenido de calcio.
Ayudan a reducir el riesgo de caries.
Ayudan a la formación y regeneración de tejidos.
Brindan protección contra el cáncer de mama y colon.
Una dieta correcta y equilibrada que incluya leche y productos lácteos, aunada a una actividad física regular durante la infancia, brinda protección a los niños y les permite desarrollarse y crecer de forma sana. VIS