LO QUE SE DEBE SABER DEL COLESTEROL

LO QUE SE DEBE SABER DEL COLESTEROL

Apuntes de Vida Idea Segura

Al disminuir los niveles altos de colesterol en los pacientes con enfermedad renal crónica se puede reducir el riesgo de ataques cardiovasculares, eso dice un estudio SHARP.

De acuerdo a la Fundación Mexicana del Riñón, se estima que en México más de 100 mil personas tienen padecen enfermedad renal crónica y las principales causas son la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.



Los resultados del estudio SHARP mostraron que la combinación de ezetimiba y un inhibidor de la absorción intestinal de colesterol y una estatina en pacientes con enfermedad renal crónica, ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, evitando en un 17% el riesgo de ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares y la necesidad de una cirugía para desbloquear las arterias.2,3

“Sabíamos por ensayos anteriores que las estatinas reducen el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en personas con función renal normal”, afirmó el Dr. Erick Calderón Aranda, Medico Cardiólogo del Centro Médico Nacional la Raza, Adscrito al Servicio de Ecocardiografía.

Sin embargo, para las personas con enfermedad renal crónica la creencia generalizada era que el colesterol elevado no era la causa de estas complicaciones y que reducirlo no podría ser muy benéfico para los pacientes.

Ahora con SHARP, se ofrece la primera evidencia directa de los beneficios sustanciales de reducir el colesterol en los pacientes renales. Estos resultados nos indican que ahora podemos prevenir de estas complicaciones a los 250,000 pacientes que cada año se diagnostican con esta enfermedad en todo el mundo.

Calderón comentó que “actualmente la enfermedad renal afecta aproximadamente a uno de cada 10 personas en todo el mundo, por lo que es muy importante conocer sobre los riesgos tan altos que tienen estos pacientes para desarrollar enfermedades del corazón o sufrir un derrame cerebral a causa de un colesterol elevado.