Apuntes de Vida Idea Segura
La ola global de comunicación inmediata no sería posible sin Twitter, eso es una realidad en un universo dominado por la virtualidad, se trata de un mensajero de entrega instantánea, funcional y con una penetración global.
Esta tecnología, “rediseña movimientos sociales y los usuarios participan de la noticia”; sin embargo, muchas veces no reflexionan sobre las repercusiones del contenido del mensaje o cómo lo recibirán los seguidores, explica María Josefa Santos, integrante del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM.
Una de sus virtudes es que los tuiteros comparten información, incluso antes que los periodistas, sobre los sucesos más relevantes, “como aconteció en Egipto y en Libia”…
En el lado oscuro de la luna, el de las desventajas se cuenta la existencia de cuentas dedicadas a envíos de mensajes basura no solicitados, regularmente publicitarios, información efímera, usuarios agresivos e incluso pagados para dañar la imagen o reputación de personalidades registradas.
Este medio no escapa a la propagación de rumores, a gran velocidad, sin posibilidad de confirmar las fuentes.
Esta red social llega de manera inmediata a millones de usuarios, sin restricción alguna, y “la única manera de controlarla es desaparecer la señal de Internet, como ocurre en algunos países. Significa hacer público lo privado”, aseguró.
Por ello resulta ser factor de enriquecimiento del debate público; si las autoridades actúan con actores sociales, se ofrece la oportunidad de conocer personas o de fortalecer vínculos con seres queridos; es una ventana para conocer al mundo, pero ello depende de la utilización que los usuarios le den.
“Es fundamental estar abierto a esta nueva herramienta de comunicación, conocimiento e interacción”, apuntó.
La inmediatez y el número creciente de usuarios la convierten en un instrumento eficaz; sin embargo, “ése es el riesgo, mandar mensajes sin reflexionar. En ocasiones, se tuitea sin medir las consecuencias”, explicó Santos.
No todo es virtual y bueno
Este nuevo puente de expresión, interacción es importante, pero hay que valorar cada mensaje, en especial de usuarios que, por su influencia o posición, tienen gran número de seguidores.
Muchas veces no se reflexiona sobre las repercusiones del contenido o cómo recibirán el mensaje los seguidores. Es indispensable, recomendó Santos, analizar cada tweet antes de lanzarlo al timeline”.
Las recomendaciones básicas son definir objetivos, es decir, qué uso se dará a nuestra cuenta; decidir si el perfil será público o privado, pues los usuarios pueden elegir si cualquiera puede o no ver sus mensajes; no publicar datos personales como teléfono, dirección, lugar de trabajo u ocupación y, lo más importante, saber si sólo se hará el envío o habrá interacción. VIS