Antonio Ávila
Los médicos especialistas la llaman apnea del sueño y se relaciona con el exceso de kilos de una persona y cuentan que una persona que padece de apnea obstructiva del sueño, a menudo no es consciente de los episodios que sufre durante la noche.
Con frecuencia, los miembros de la familia, especialmente las parejas, son testigos de los períodos de apnea, nos dice doctor José Luis Treviño González, miembro de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, A.C. (FESORMEX).
Explica que hay relaciones entre obesidad y la apnea del sueño. La primera es conocida como una de las consecuencias del sobrepeso. “La obesidad, por si misma, reduce las expectativas de vida, empeora la calidad de vida e incrementa la morbilidad de innumerables padecimientos”.
Los síntomas de este problema del sueño son los ronquidos, que se producen con distinta intensidad, así como los movimientos de las piernas durante el sueño, somnolencia diurna, dolor de cabeza, dificultad para levantarse por las mañanas, falta de concentración y memoria, baja de rendimiento en el trabajo, pérdida o disminución del interés sexual.
Otras señales son garganta seca al despertar, hipertensión arterial, reporte de periodos en que deja de respirar reportados por el compañero de cuarto o pareja, diaforesis o sudoraciones durante el sueño.
El doctor Treviño González señala que para el diagnóstico de la apnea obstructiva del sueño es necesario acudir con el médico especialista en otorrinolaringología, para que valore la severidad del padecimiento.
Mediante una revisión de las fosas nasales, cavidad oral, faringe, cuello y endoscopia del tracto respiratorio superior, obtendrá datos importantes si existe algún sitio de obstrucción que intervenga en la sintomatología.
Posteriormente, solicitara exámenes de laboratorio y una polisomnografía, la cual consiste en detectar algunas alteraciones que ocurren durante el sueño en diferentes sistemas de nuestro organismo y contar las apneas e hipoapneas entre otras situaciones de importancia clínica.
Con esto, se llega al diagnóstico y le brinda al médico un panorama más real de la situación médica que prevalece en el paciente y, así, poder prescribir el tratamiento más adecuado para evitar las complicaciones propias de este padecimiento.”
El tratamiento para solucionar la apnea obstructiva del sueño está enfocado primariamente a erradicar los factores externos que son posibles de controlar: el tabaquismo, la ingesta de alcohol antes de dormir, la administración de sedantes, antihistamínicos, evitar ingerir alimentos y acostarse inmediatamente.
Es importante que, en todo momento, el paciente se encuentre bajo supervisión de un especialista en nutrición y obesidad para el control individual y especifico del peso.VIS