UN FUTURO DE EDIFICIOS MÁS SEGUROS

edificioApuntes de Vida… Idea Segura

Los terremotos que recién han causado tragedias en Haití, Chile y otras naciones son catástrofes naturales ante las cuales la mente de hombre debe idear mejores construcciones para tragedias.

Ese es el fin de de las investigaciones de científicos mexicanos, que consideran que es necesario instalar un sistema de absorción de vibraciones en estructuras civiles o industriales que permitan la construcción de inmuebles mucho más eficaces y resistentes a temblores.



Esa es la meta de Max Adolfo Ríos Gutiérrez y Gerardo Silva Navarro, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), porque  México se encuentra en una zona altamente sísmica.

Ríos Gutiérrez, del Departamento de Mecatrónica, explica que a los métodos antisísmicos ya existentes se puede agregar instalar con este sistema, lo que impediría que las construcciones sufrieran daños considerables debido a movimientos generados por el paso de vehículos pesados, viento o sismos.

El proyecto arrancó hace casi tres años y consiste de una estructura con elementos mecánicos (vigas, columnas, placas, etc.) con actuadores de fuerza del tipo  parches piezoeléctricos que se deforman, por la acción de un campo eléctrico externo,  de forma que amortiguan o neutralizan este tipo de vibraciones, aumentado la resistencia de las estructuras.

El investigador Max Ríos explica que el proyecto se encuentra en fase experimental y ha dado resultados bastante positivos y alentadores, donde han logrado absorber hasta 40% las vibraciones en vigas y en estructuras, pero se espera que al instalar parches piezoeléctricos con mayor capacidad, se pueda aumentar la efectividad. VIS