DE TODO COMO EN BOTICA (15 diciembre ’10)

Silvia Ojanguren

Daños colaterales

Una investigación realizada por el International Consortium of Investigative Journalists indica que la industria tabacalera ejerce presión entre legisladores y tomadores de decisión para retrasar y bloquear políticas públicas orientadas a controlar y reducir el consumo de tabaco, en especial y con mayor injerencia, entre los llamados países en desarrollo. Revela que en México pasaron más de 30 años para restringir la publicidad en medios masivos, 20 años para asegurar espacios públicos libres de humo, y casi 10 años más para incluir mensajes e imágenes de advertencia sanitaria (pictogramas) en cajetillas de cigarros.
La investigación advierte sobre una inusual cercanía entre la industria y tomadores de decisión, en especial legisladores y aquellos quienes tienen en sus manos el poder de regular los embates de esta poderosa industria. A través del derroche de regalos, donaciones caritativas a políticos, un fuerte y constante cabildeo, demandas millonarias y amenazas de retiro de inversión, la industria tabacalera elude y detiene el avance de políticas públicas que permitan reducir el consumo del tabaco y las graves consecuencias para la salud pública de la población.



Rarezas médicas

La encefalopatía hepática es una complicación de la cirrosis y ataca cuando, en términos médicos: la función de los hepatocitos se altera, estos no detoxifican la sangre y las sustancias dañinas llegan al cerebro, pudiendo provocar desde alteraciones leves de conducta hasta el estado de coma. Este mal no se manifiesta de forma repentina, comienza con pequeñas pérdidas de las funciones mentales como destrezas laborales y capacidad para conducir, cambios en el sueño, cansancio, olvido, falta de concentración y agresividad, incluso puede provocar un tipo especial de temblor en las manos llamado asterixis.
La farmacéutica Merz Pharma ha encontrado que la combinación de dos sustancias (L-ornitina y L-aspartato) es de gran utilidad para apoyar el trabajo de depuración que debe realizar el hígado en pacientes con encefalopatía hepática. Existen varios estados de la encefalopatía hepática, en el primero, el paciente presenta confusión, bajo nivel de atención, irritabilidad e inversión en el ritmo del sueño (esto en el aspecto mental), también hay signos neurológicos como poca coordinación, temblor e incapacidad para escribir. En la segunda etapa, el paciente presenta cambios de personalidad y desorientación intermitente. En el siguiente nivel se manifiesta somnolencia, desorientación, confusión marcada y lenguaje arrastrado. El cuarto y último estadío es naturalmente el más grave, en el cual el paciente puede caer en estado de coma.

Realidades de ensueño

La campaña Construyamos sus Sueños 2010 recaudo 8 millones 116 mil pesos que serán destinados brindar esperanzas de vida a los niños con cáncer de Casa de la Amistad. “Con este donativo, Danone ha logrado recaudar a lo largo de 13 años más de 128 millones de pesos, que se traducen en más de 1,200 sueños de vida construidos con el cariño y apoyo de aquellas familias mexicanas que se unen a esta noble causa”, dijo Aminta Ocampo, gerente de Relaciones Públicas y Responsabilidad Social de Danone de México. “Sólo podemos decirles gracias a nombre de todos estos niños, por este apoyo y compromiso incondicional que año con año nos demuestran”.

Amalia García fundadora de Casa de la Amistad agradeció a los empleados de Danone por sumarse a la lucha contra el cáncer infantil y reconoció muy especial a las personas que integran la familia Danone por todo el esfuerzo realizado para promover la campaña Construyamos sus Sueños: “Nos llena de mucha emoción ver que los empleados y sus familias salían los fines de semana a las calles y a las tiendas a motivar a los mexicanos a contribuir con la campaña. Para los niños y para las personas que integramos el patronato es una muestra invaluable del gran cariño y las ganas de ayudar”.

Calor peligroso

Cada año, durante la época de frío y especialmente en ciudades donde reinan las más bajas temperaturas, se registran muertes en casa, ocasionadas por la inhalación de monóxido de carbono, un gas que, de acuerdo con la encuesta realizada por Underwriters Laboratories (UL) es uno de los aspectos que menos preocupan a los habitantes de la ciudad de México, probablemente por la poca información acerca de las consecuencias de inhalar esta sustancia o a que no comprendan cómo se genera el monóxido de carbono. Eli Puszkar, Director de UL en México dice que “ya se empezaron a reportar estas desgracias en ciudades como Ojinaga… donde -según publican los diarios locales- murió una pareja de adultos mayores al apagarse su calentón mientras dormía”.

Antonio Macías, director regional de la Agencia Nacional de Protección Contra el Fuego de los Estados Unidos comenta: “El Monóxido de Carbono afecta más al feto (en casos de embarazo), niños, ancianos y pacientes con lesiones vasculares previas, y son en ellos en quienes se presentan los mayores índices de mortalidad. En los casos más graves, con coma profundo, la mortalidad ronda el 30%, siendo muy frecuentes las secuelas de origen neurológico. Entre las medidas preventivas, UL recomienda la instalación de detectores de monóxido de carbono en hogares, edificios e industrias, además de revisiones anuales de los aparatos o elementos que funcionan con combustibles en el hogar. Las alarmas de monóxido de carbono están diseñadas para activarse ante un bajo nivel de presencia del gas para permitir reaccionar ante el peligro de exposición al gas.