DE TODO COMO EN BOTICA (19 ENERO ’11)

Silvia Ojanguren

Buena y saludables alianza

Las compañías Boehringer Ingelheim y Eli Lilly desarrollarán y comercializarán conjuntamente una línea de medicamentos para tratar la diabetes, así como análogos de la insulina basal. Esta alianza incluye la opción de desarrollar y comercializar conjuntamente un anticuerpo monoclonal anti-TGF-beta. Los innovadores compuestos para diabetes en última etapa de desarrollo de Boehringer Ingelheim encabezan su expansión en esta nueva área terapéutica complementada con dos análogos de insulina basal actualmente en desarrollo por parte de Lilly. El acuerdo refuerza el compromiso de Eli Lilly para ofrecer uno de los portafolios más amplios en el tratamiento de diabetes y proporciona, junto con Boehringer Ingelheim, más opciones para las personas con diabetes, así como para sus médicos tratantes.
Se ha acordado formar una alianza estratégica en diabetes en un momento en el que se incursiona en una nueva área terapéutica con innovadores compuestos de nuestra propia Investigación y Desarrollo. “Esta cooperación dará a Boehringer Ingelheim y a Lilly los beneficios combinados de la experiencia de Lilly en el mercado de diabetes y de dos análogos de insulina basal, así como del rico e innovador portafolio de compuestos en últimas etapas de desarrollo de Boehringer Ingelheim”, mencionó Andreas Barner, Presidente del Comité Ejecutivo de Boehringer Ingelheim.



Días de vida

Sanofi-aventis y su filial, BiPar Sciences dieron a conocer los resultados definitivos de un ensayo clínico aleatorio fase II, los cuales confirman que, con el tratamiento con BSI-201 (iniparib) en combinación con gemcitabina y carboplatino se obtiene una mejoría significativa de la supervivencia global y una tasa de respuesta clínica elevada en mujeres con cáncer de mama metastásico triple negativo. Los datos de la prueba fueron presentados en el 35º Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO), celebrado en Milán (Italia).

“Los resultados muestran que, en más de la mitad de las pacientes tratadas con BSI-201 (iniparib*), se observó una reducción importante de la carga tumoral y la supervivencia fue significativamente superior al de aquellas tratadas con quimioterapia solamente“, de acuerdo con la doctora Joyce O’Shaughnessy, codirectora del Baylor-Sammons Cancer Center del Texas Oncology, US Oncology de Dallas. La supervivencia global mediana de las mujeres tratadas con BSI-201 fue de 12.3 meses frente a 7.7 meses en mujeres tratadas únicamente con quimioterapia. No se observó ninguna diferencia significativa en cuanto a reacciones adversas en ambos grupos de tratamiento.

Salud verde

La compañía farmacéutica Baxter recibió el Premio Nacional de Ahorro de Energía Eléctrica, al haber ocupado el tercer lugar entre las Empresas Industriales Grandes gracias al alcance de los programas, acciones, metodologías y sistemas empleados para obtener un ahorro sustancial en el consumo y demanda de este recurso, en su planta de Jiutepec (Morelos). El galardón, promovido y administrado por el Fideicomiso de Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) y concedido por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), nació en 1990 como un estímulo a los usuarios por su compromiso para alcanzar una mejor eficiencia energética en sus instalaciones. Este año resultaron ganadoras 18 empresas en 6 categorías establecidas, entre 250 compañías participantes.
Alejandro Ochoa, ejecutivo de Baxter, recibió el premio por el desarrollo e implementación del Programa Lean Energy, establecido a nivel corporativo con el fin de obtener un ahorro del 30% en la utilización de energía en el periodo de 2000 a 2015 (energía eléctrica y combustibles), en las aproximadamente 50 plantas de la compañía en todo el mundo. Cabe destacar que en 2009, la planta de Baxter en Jiutepec fue reconocida por el Premio Estatal de Ahorro de Energía Eléctrica, otorgado por el gobierno del estado de Morelos.

Infraestructura saludable

La compañía Farmacéuticos Maypo amplía su gama de servicios con una de la Unidad de Servicios Logísticos (USL), herramienta integral de negocios diseñada para optimizar el abasto de medicamentos y capaz de integrarse en cualquier etapa de la cadena de distribución y comercialización, garantizando la recepción, almacenamiento y entrega de cualquier clave sanitaria que le es asignada. Lidia Mugica, directora de USL, señala que así se ofrece a clientes y socios comerciales servicios que facilitan la cadena logística tales como almacenamiento, red fría y entrega de productos, así como el desempeño en el proceso de facturación y cobros, y la gestión en importaciones y exportaciones. “Estos servicios se pueden ofrecer de manera integral o por separado, dentro de un plan que se adapte a los requerimientos del cliente, a lo largo de toda la República Mexicana”, explica.

Con base en los nuevos proyectos, Maypo estima lograr una productividad de 400% para los próximos 5 años, con respecto a la meta establecida en 2010, que contempla un crecimiento en facturación de servicios del 100%, y ventas por 25 millones de pesos, prácticamente la duplicidad de las ventas registradas en 2009, debido a que la empresa tiene una expectativa de crecimiento rápido y continuo. “Hemos incrementado la capacidad de ocupación del almacén en alrededor de 50% con respecto a lo que teníamos el año anterior, lo cual nos permite ir previendo la necesidad de expansión”, señaló Mugica.