DE TODO COMO EN BOTICA (22 septiembre ’10)

Sofía Romero

Trabajo interno

La ecografía o ultrasonido “es un método de diagnóstico que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia para la formación de imágenes de los distintos órganos y tejidos corporales. Cuando el haz de sonido atraviesa el cuerpo humano, genera una interface con los diferentes tejidos, parte de esa energía es reflejada y parte es transmitida, las ondas reflejadas son detectadas por la sonda o transductor y la energía transmitida  proporciona una imagen del objeto explorado”, indica Juan Manuel Sánchez Sánchez, jefe de la Unidad de Radiología e Imagen del hospital Médica Sur.  Se trata, explica, de un estudio simple, rápido económico y con un alto índice de certeza diagnóstica que no condiciona ningún riesgo, y cuando hay duda, se complementa con otras técnicas de imagen, como Radiología, Tomografía Computada o Resonancia Magnética.



Los avances han llevado a nuevas posibilidades de diagnóstico a través de la Ecografía 4D (Cuarta Dimensión),  representada por la imagen en movimiento (tiempo real) con reconstrucción volumétrica (superficie de las estructuras).La tecnología 3D consiste en una reconstrucción de la imagen a través de la computadora de manera estática; el  ultrasonido 4D, permite observar las imágenes 3D en movimiento, por ejemplo: ver las diversas actitudes fetales con asombroso realismo al igual que las estructuras vasculares. Y además reduce el tiempo de estudio y en general, es cómodo para los pacientes.

Una tradición saludable

En prácticamente todas las casas se toman infusiones que las abuelas tenían como arma secreta contra ciertos males. Actualmente Stanhome ofrece a los seguidores de su línea de productos nutricionales el nuevo FLEX INFUSION Té, que contribuye al bienestar de las articulaciones del cuerpo, gracias a la combinación de sus ingredientes naturales como: el té de árnica para aliviar el dolor; cola de caballo que tiene propiedades fortificantes y axocopaque utilizado para ayudar en problemas de inflamación, dolencia muscular o articular.

Esta línea se une a la amplia variedad de infusiones que ofrece la casa: Sensacof: Té con eucalipto, gordolobo y tejocote, auxiliar para aliviar la tos; Nervocalm: Té toronjil, tila y azahar que ayudan a relajar el sistema nervioso; Kids Tea: Té de manzanilla, hinojo y anís, ayudan a relajar a los más pequeños de la casa antes de dormir;   Rested Infusión: Te de muicle, sanguinaria, palo de brasil y sauco, auxiliar en el tratamiento de los problemas de circulación y Árnica: Té de árnica que funciona de manera auxiliar como un analgésico natural de acción cicatrizante, desinflama y puede llegar a calmar dolores musculares o inflamaciones estomacales.

Malas notas

El acné es un rompecabezas para millones de personas, sobre todo adolescentes. Se sabe que 80% de ellos lo sufre y que, en algunos casos, deja cicatrices permanentes, tanto físicas como psicológicas que, afectarán gravemente su calidad de vida. No se trata, pues, únicamente de una cuestión estética, sino de un problema psicológico. La piel también padece porque es sometida a una forma prolongada acción de la radiación ultravioleta del sol, que casusa que se ponga seca, áspera, amarillenta, arrugada, de textura gruesa y con una pigmentación irregular. Esto es lo que se conoce como fotodaño o fotoenvejecimeinto,.

La investigación dermatológica avanza cada día más y existe un compuesto a base de adapalene, una molécula descubierta por el doctor Braham Shroot, investigador de laboratorios Galderma, la cual ha demostrado una gran eficacia para el tratamiento del acné. Adapalene al 0.3%, contenida en Adaferín 0.3%, con su formulación en gel, representa un avance dermatológico ya que forma parte de la última generación, de los llamados retinoides, es decir los compuestos más eficaces para el tratamiento de diversas afecciones de la piel, en especial el acné y ahora fotodaño.

Leche de vida

La compañía Agilent Technologies reveló que un grupo de investigadores de la Universidad de California hizo un importante descubrimiento: La leche humana contiene una cantidad inesperada de azúcares que cubre la capa interna de los intestinos de los bebés, protegiéndolos de las bacterias nocivas. En el trabajo científico se utilizó la tecnología de Agilent y sus los resultados han sido publicados en la edición de este mes de la revista Proceedings, de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

La tecnología HPLC-Chip/MS ha permitido a los investigadores identificar más de 200 estructuras diferentes de oligosacáridos en la leche humana, lo que ha hecho que lo descubierto por los investigadores sea un factor importante para el crecimiento saludable de los niños. “Este tipo de investigaciones se han realizado y se duplicaron en varias ocasiones en el pasado”, dijo Carlito B. Lebrilla, coautor de la investigación. “La nueva tecnología desarrollada por Agilent ha permitido identificar y cuantificar los oligosacáridos de la leche, proporcionando una nueva observación importante, que no pudo ser obtenida en el pasado”