DE TODO COMO EN BOTICA (30 marzo ´11)

Silvia Ojanguren  

Seguro de salud 

Una vacuna es un preparado de agentes crean anticuerpos una vez que se han introducido en el organismo, elementos que importantes en el sistema de defensa ante los microorganismos malignos. Y no son cosa nueva, la primera vacuna se introdujo en el siglo XVIII para proteger a las personas ante la viruela. Desde entonces, la ciencia ha trabajado enfermedades como sarampión y poliomielitis.  En la actualidad, el esquema básico de vacunación para niños en México incluye inmunización contra formas graves de tuberculosis, tosferina, difteria, tétanos, poliomielitis, influenza, sarampión, rubeola, parotiditis, hepatitis B, rotavirus y el neumococo, éste último uno de los responsables de ocasionar neumonía, meningitis y otitis entre otras enfermedades.



Lo más recomendable es realizar la inmunización en los primeros meses de vida y a lo largo de su infancia, debido a que el organismo de los pequeños es más sensible a contraer enfermedades, ya que su sistema inmunológico aún no está completamente desarrollado para combatir las infecciones.  La vacunación en niños ayuda a protegerlos de enfermedades que pueden tener complicaciones muy graves e incluso provocar la muerte. Vacunarlos en tiempo, de acuerdo a su edad, los preparará  ante un eventual encuentro con el microorganismo, previniendo así, que desarrollen los padecimientos. De acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CeNSIA), si existen bajas coberturas de vacunación en municipios o regiones localizadas, el riesgo de presentar brotes de algunas enfermedades se incrementa, aún cuando la cobertura global de la entidad se encuentre por arriba del 95%.

Asunto de mujeres y todos

“Los 10 mandamientos de la mujer, creados por la mujer” es una campaña que busca replantear todos los estereotipos que golpean el mundo femenino. La casa VICKY FORM lanza una convocatoria para que todas puedan exponer el mandamiento que las hará sentirse satisfecha consigo mismas, con solo acceder a www.10mandamientos.com.mx y “tendrán la oportunidad de proponer sus ideas, mismas que serán tomadas en cuenta y revisadas por mujeres de diferentes profesiones, edades y sectores de la población, que quieren un cambio que les permita ser libres de etiquetas y prejuicios. Solo 30 mandamientos serán seleccionados para entrar en votación y los 10 más votados serán los que dicten este cambio de reglas; la intención es eliminar paradigmas y generar ideas de mujeres reales para mujeres reales”.

Las mujeres deben reflexionar “¿En qué momento dejamos que alguien decidiera por nosotras?”, es hora de cambiarlo todo y empezar de nuevo, con los diez mandamientos femeninos.

Buen movimiento

  La batalla contra el mal de Parkinson sigue, existe “una innovadora terapia de liberación prolongada, cuya molécula, pramipexol, ha demostrado con una sola toma al día, controlar los síntomas motores, depresivos y motivacionales de manera eficaz y segura”, destacó el neurólogo José A. Obeso, profesor de la Clínica Universitaria en Pamplona, España. “Anteriormente, los pacientes con enfermedad de Parkinson debían consumir un promedio de 10 píldoras cada día para controlar los movimientos involuntarios, además de otros medicamentos; generando confusión, descontrol y olvido en su toma. Dicha situación provocaba episodios conocidos como “on/off”, en los cuales el paciente es incapaz de moverse”.

 La doctora Minerva López dice que un tratamiento de una sola toma diaria disminuye considerablemente estos problemas, mejorando el apego al medicamento para un eficaz control de los síntomas. Además – agregó – pramipexol de liberación prolongada, también controla los síntomas de la depresión, que afecta a 50% de las personas con enfermedad de Parkinson.

En el marco del Día Mundial del Parkinson (11 de abril), la Asociación Mexicana de Parkinson y Boehringer Ingelheim llevarán a cabo del 12 al 14 de abril una campaña de detección gratuita en el Distrito Federal. Para mayor información, favor de comunicarse a los teléfonos 5538 3860, 04455 3664 3672, a partir del 4 abril de 2011.  

A moverse todo mundo

 Kinder Generación en Movimiento es una carrera para padres, hijos y toda la familia y constará de talleres y actividades recreativas. Así mismo abrirá una área de actividades y juegos para niños, y una de consulta y pláticas para quienes estén interesados en recibir orientación y consejos sobre la práctica este nuevo estilo de vida,  dice Domenico Sgaramella, (Ferrero Institutional & Corporate Affairs Latinoamerica). El evento promueve estilos de vida sanos y difusión del deporte desde el 2007, porque «el tema del ejercicio físico va más allá del combate a los kilos de más. La buena educación física empieza desde los primeros años de vida y ejerce una influencia determinante en el desarrollo físico y emocional del niño», indicó.

Entre las actividades paralelas habrá consultas de nutrición y orientación alimentaria, por parte de la compañía Lace Consulting Group; dinámicas y opciones para un desarrollo profesional a cargo de la Universidad Intercontinental. Los organizadores invitan a los familiares de todos los que se inscribieron a que los acompañen este próximo domingo 10 de abril en el Hipódromo de las Américas a participar en las actividades alternas que ofrece el evento y a conocer esta propuesta. www.generacionenmovimiento.com.mx