DE TODO COMO EN BOTICA

Antonio Ávila

Tecnología mexicana contra cáncer

Onko Solutions desarrolló un dispositivo que detecta la lesión cervical a tiempo,  incluso antes de que aparezca. Tras más de 7 décadas de operación del mismo tamizaje era urgente la creación de un sistema moderno “que tomase en cuenta a la mujer y a la práctica médica con base en una visión de prevención”, dijo Héctor Torres, director general del laboratorio. Explicó que hace una década, con la aportación de inversionistas mexicanos, surgió Onko Solutions México y “estamos comprometidos con las mujeres y los médicos mediante las soluciones más avanzadas en tecnología para la detección y prevención del cáncer que contribuyan a disminuir y, con el tiempo, a eliminar la mortalidad de este tipo de cáncer. Esta tecnología permitirá a las pacientes hacerse una prueba con dignidad, mayor comodidad, certeza e inmediatez. Es el tamizaje del Siglo XXI”.



Jesús Seáñez, Co-fundador de la organización y principal desarrollador de InstaPAP, señaló que el dispositivo tiene 3 elementos clave y es una prueba única en el mercado capaz de arrojar resultados inmediatos sobre lesiones pre-cancerosas y cancerosas, tiene puntas desechables resultado de la innovación y software especialmente diseñado para registrar la lectura, llevar un control, establecer parámetros, crear reportes y concentrar información de valor para el sistema de salud.

Las buenas acciones reconocidas

Laboratorios Liomont recibió el distintivo ESR del Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial, que reconoce las empresas que realizan una gestión responsable y de mejora continua como parte de su cultura y estrategia de negocio. Desde sus inicios, Liomont tiene un compromiso con sus empleados, que se han convertido en la pieza angular de la compañía, que este 2018 conmemora su 80 aniversario.

Para su director general Alfredo Rimoch el reconocimiento es “resultado de una suma de esfuerzos de cada integrante de la compañía, de un trabajo en equipo para mantener el liderazgo en la industria farmacéutica nacional, que ha colocado a la empresa entre los primeros lugares de producción y ventas”. Liomont es una empresa 100% mexicana que ha traspasado fronteras gracias a su calidad y compromiso, comercializan sus productos en Estados Unidos, en España, Italia y Portugal y 12 países de América Latina.  Entre las actividades dirigidas a los empleados, Liomont cuenta con un programa de apoyo para los hijos de sus colaboradores por medio de becas a estudiantes con un promedio mínimo de 9; becas, útiles escolares y una medalla. La calidad de vida de los colaboradores es un tema de vital importancia para Liomont, por medio del programa Juntos por tu Salud ofrece asesorías en nutrición, consultas médicas, pruebas de laboratorio y campañas de vacunación que impactan el bienestar integral de cada persona.

Fórmula en acción de bien

La metformina se ha distinguido como parte del tratamiento de referencia para millones de personas con diabetes mellitus y si bien no está exenta presentar efectos adversos, gradualmente se han descubierto nuevas virtudes a este medicamento, entre las que destacan sus efectos cardioprotectores. Esa característica llamó la atención de un grupo de investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), que estudia una sustancia análoga de la metformina para saber si es posible obtener los mismos mecanismos farmacológicos del fármaco y poder tener una nueva opción en el tratamiento de la diabetes mellitus.

El análogo EGL-6M fue llamado así por la estudiante que lo desarrolló: Erika Gutiérrez Lara, y fue creado bajo supervisión de Juan Gabriel Navarrete Vázquez, investigador de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. La sustancia está basada en un grupo bencilo, y ya se ha demostrado sus efectos antihipoglucemiantes, es decir, que controla los niveles de azúcar en sangre, por lo que ahora los investigadores del Cinvestav buscan comprobar que también produce efectos cardioprotectores y reguladores de la presión arterial, tal como se ha identificado en la metformina. David Centurión Pacheco, adscrito al Departamento de Farmacobiología del Cinvestav y líder de la investigación, mencionó que la metformina inhibe la sobreactivación del tono simpático en el sistema nervioso autónomo, lo cual está relacionado con varias enfermedades, incluidos los padecimientos cardiacos, y es esa característica la que buscaron que replicara el análogo EGL -6M.

Avances importantes, pero…

El doctor Gregorio Quintero Beuló, presidente de la Sociedad Mexicana de Oncología, dice que hace 20 años la mayoría de las paciente con cáncer de mama “eran diagnosticadas ya en etapas 3 y 4 y ahora, cada vez encontramos más casos en etapas más tempranas, 2 y 3, por ejemplo, como ocurre también en cáncer cérvico uterino y cáncer de próstata”, lo cual permite brindar una atención que logra mejores tasas de supervivencia y mejor calidad de vida.

Pero “seguimos encontrando casos en etapas avanzadas, por lo que debemos mantener e incluso aumentar las campañas de difusión “que impulsen la detección temprana para poder encontrar los casos de cáncer en etapas 0 y 1”.

Los avances son resultado de la evolución del conocimiento de la enfermedad y de estudios que facilitan su detección y diagnóstico, como el caso de la mastrografía, si bien es cierto que “nos faltan muchos equipos en el país para cubrir las necesidades, para que la población tenga acceso, y no sólo a los equipos, sino también a los especialistas que la atienden… No se puede concebir que un paciente sea tratado solamente por el cirujano o por el oncólogo médico; el paciente debe ser tratado por un equipo multidisciplinario”.