LAS BUENAS COSAS DE LA MENTE

depresiónApuntes de Vida… Idea Segura

La mente es una especie de máquina que se acerca a la perfección, pero ciertamente suele jugarnos algunas malas pasadas, como cuando nos conduce por la senda de la depresión, un padecimiento mucho más popular de lo que puede pensarse. La Organización Mundial de la Salud dice que la sufren en el planeta unos 450 millones de personas.

En México, el mapa no es muy diferente, pues la Secretaría de Salud indica que cerca de 30% de la población ha padecido este trastorno en algún grado.



“La depresión es un problema de grandes proporciones”, dice el doctor José de Jesús González Núñez, Presidente Honorario del Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS), cuya misión es promover la salud mental de la población, y por esta razón, “nos hemos dado a la tarea de realizar diversas investigaciones al respecto, cuyo fin es otorgar alternativas de solución desde el punto de vista psicológico”.

Con este fin, el IIPCS organizará el 13 de febrero el Coloquio Internacional “Lo Invisible en la Depresión y el Duelo: Alternativas de Solución en el Psicoanálisis Actual”, en el cual se presentarán 14 investigaciones en tres mesas redondas, dos conferencias magistrales y un par de talleres especializados.

Asistirá el doctor Stephen Seligman, cuya especialidad es el tratamiento de la depresión en sus múltiples facetas y quien impartirá una conferencia magistral, con el tema Mentalización y Metáfora, Reconocimiento y Dolor. Formas de Transformación en el Espacio Reflexivo. Se trata de un experimentado especialista en el tratamiento de este trastorno, desde el punto de vista de la psicología clínica”, comentó Carlos Caudillo Herrera, presidente del IIPCS.

El doctor González Núñez ofrecerá la charla magistral “Los Fantasmas Reprimidos en la Depresión y el Duelo. Esta se basa en horas de análisis con varios pacientes y en diversas investigaciones que ha emprendido el IIPCS. A lo largo de su vida, el ser humano va sumando pérdidas, padre, madre, abuelos, amistades e incluso empleos y símbolos, lo cual puede transformarse en una existencia repleta de fantasmas y de tristezas, edificando así a una personalidad depresiva. En esta plática ofreceré ejemplos al respecto para finalmente establecer cómo con la psicoterapia es posible darle la vuelta a la depresión”. VIS