Sofía Romero
Un verdadero mapa de la guerra contra el tabaquismo, que incluye datos estratégicos, es El Atlas del Tabaco, cuya tercera edición da un escenario de lo logrado y lo que falta hacer. Es un trabajo de American Cancer Society (Sociedad Americana del Cáncer) y World Lung Foundation (Fundación Mundial del Pulmón).
Contiene mapas y gráficas para ilustrar los problemas que presenta el tabaquismo en el mundo, expone el comportamiento de la industria tabacalera y predice el futuro de la epidemia mundial, incluyendo a Latinoamérica. Asimismo, propone soluciones para detener el consumo mundial del tabaco.
Indica, por ejemplo, que existen más de mil millones de fumadores en el mundo, la mitad de los cuales finalmente morirán de alguna enfermedad relacionada con el tabaco.
El Atlas del Tabaco insiste en informar sobre el daño global causado por el consumo de tabaco con base en los datos más recientes de México y otros países.
Se trata de un instrumento para ayudar a la sociedad civil y a los gobiernos a tomar medidas decisivas para reducir los daños del tabaco, tales como cáncer de pulmón, derrame cerebral, enfisema, bajo peso de nacimiento y síndrome de muerte infantil súbita.
Cuenta cosas como:
“Casi 15 millones de personas fuman en México, lo que lo ubica entre los 20 países con más población de fumadores, con tres veces más hombres fumadores que mujeres fumadoras.
“Las enfermedades relacionadas con el tabaco se encuentran entre las causas de muerte más evitables en el país. En el 2005, la cardiopatía isquémica fue la segunda causa de muerte, las enfermedades cardiovasculares y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica fueron la cuarta y la quinta causa de muerte, respectivamente, y el cáncer de tráquea, de bronquios y de pulmón fue la 13ª causa de muerte.
”El consumo de tabaco genera a México costos directos anuales de casi 627 millones de dólares en gastos de atención médica, ausentismo de empleados, baja productividad laboral, pérdida de oportunidades fiscales, y muerte prematura”. VIS