UN GEN CAPAZ DE DESATAR CÁNCER

UN GEN CAPAZ DE DESATAR CÁNCER

 

Apuntes de Vida… Idea Segura

Son miles las personas diagnosticadas con cáncer de pulmón que “nunca fumaron”, así como gente sana que tampoco fumó jamás y descubrió un gen que, según dicen especialistas, sería el culpable de gran parte de este tipo de cáncer.

Un estudio realizado en colaboración por cinco centros de investigación, exploró el genoma y los científicos informan que alrededor del 33% de pacientes que jamás fumaron, pero desarrollaron cáncer de pulmón, compartían la misma variante en el gen conocido como GPC5. 

Aparecida en la edición electrónica de Lancet Oncology, la investigación se realizó bajo la dirección conjunta de científicos del recinto médico de Mayo Clinic en Minnesota, de la Universidad de Harvard, de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) y del Centro Oncológico MD Anderson.

Los investigadores descubrieron que este alelo conduce a una gran reducción en la expresión del gen GPC5, frente a contenido del tejido pulmonar normal.  El resultado plantea una función importante del gen como supresor tumoral y que la insuficiencia en dicha función puede promover el desarrollo del cáncer de pulmón.

“Este es el primer gen encontrado con vinculación específica al cáncer de pulmón en gente que jamás fumó”, indica la investigadora principal del estudio, la doctora Ping Yang, epidemióloga genética de Mayo Clinic.

“Más aún, este resultado plantea que el GPC5 sería un gen fundamental para el desarrollo del cáncer pulmonar y que las variantes genéticas del mismo contribuirían enormemente al aumento en el riesgo de presentar cáncer de pulmón.  Esto, realmente, es fascinante”, dice. VIS