Por tradición, detalle de oro para Navidad

Silvia Ojanguren

La grandeza y humanidad se expresa con los regalos en Navidad, una tradición universal, deja ver a una persona agradecida y solidaria. El mensaje navideño: ofrece con el alma y reparte con otros sin esperar nada a cambio, es para todos. 

El concepto de generosidad no sólo hace referencia a lo material, sino a obsequiar con sentimientos honestos, conocimiento y tiempo…



La esperanza es un valor que nos inspira a soñar e impulsa a luchar. 2021 ha sido un año incierto, y la acción de regalar se ha transformado…Hoy más que nunca precisamos fomentar la economía, y crear un vínculo de unión, apoyo, ánimo y resiliencia para derrotar los obstáculos que nos presenta la vida. 

Confianza y esperanza

Con magistrales joyas los orfebres de Oro de Monte Albán nos regalan historias y significados de un valor excepcional… Un ejemplo es la emblemática Cruz de Yalálag, originaria de la comunidad Zapoteca de Yalalag, localizada en la Sierra Oaxaqueña.  

La joya simboliza la tierra con sus cuatro posiciones. El movimiento del dios Sol de Este a Oeste y el cruce de la vida del ser humano de Sur a Norte. La “Cruz de Yalálag” esculpida artesanalmente en oro o plata, por medio del vaciado a la cera perdida, es una pieza para lucir, despedir el 2021 y abrazar con esperanza el próximo año 2022. Su diseño evoca tres sentimientos: fe, esperanza y caridad (generosidad); y sus tres ornamentos representan: el cielo (izquierdo), la tierra (derecho) y el viento (central).

Oro de Monte Albán cuenta con el único taller de joyería, ubicado en Oaxaca, acreditado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) para elaborar reproducciones de joyería en oro y plata, de las piezas más icónicas encontradas en la Tumba número 7 en Monte Albán, Oaxaca.

Oro de Monte Albán tiene puntos de venta en Oaxaca, en la zona arqueológica de Monte Albán y en la CDMX en The Shops DownTown. Ensu página www.orodemontealban.com la gente puede conocer los procesos de manufactura artesanal y comprar alguna pieza desde cualquier parte de mundo.