Apuntes Vida Idea Segura
Millones de personas con psoriasis han visto afectada su calidad de vida, ya que el costo de la enfermedad es muy alto a nivel emocional, familiar y social. Se calcula que en México existen alrededor de poco más de 2 millones de personas que padecen esta enfermedad.
Una encuesta realizada en el 2007 por la National Psoriasis Foundation, asegura que 41 % de los pacientes con psoriasis consideran que su enfermedad es un gran problema en el día a día, debido a que las manifestaciones de la psoriasis tales como la comezón y el dolor acarrean incomodidad física que interfieren en las funciones tan cotidianas como caminar o inclusive dormir.
De la misma manera, las placas en manos y pies pueden dificultar el desempeño de ciertas labores, la práctica de ejercicio o la participación en otras actividades. Los casos más graves de psoriasis pueden provocar la inmovilidad del paciente.
Es importante señalar que el incremento en los cuidados médicos puede resultar costoso y de igual manera, toma una cantidad importante de tiempo dentro de los horarios laborales o escolares.
Otro dato que resulta muy común es que el paciente se siente cohibido por su apariencia, dando como resultado baja autoestima, lo que lo lleva irremediablemente a padecer depresión, pérdida de la identidad y aislamiento social. Esto trae consigo un aumento en el consumo de alcohol y tabaco con lo cual se puede incrementar la mortalidad entre los pacientes que han sido hospitalizados por psoriasis. Además, se han constatado pensamientos de suicidio entre pacientes con psoriasis.
Algunos pacientes refieren que la reducción de las funciones física y mental puede ser similar a la aflicción causada por otras enfermedades crónicas como el cáncer, las enfermedades cardíacas, la diabetes y la hipertensión.
Esto explica que la psoriasis tenga un alto costo en la calidad de vida de los pacientes, ya que no sólo luchan contra la carga física y emocional de la enfermedad, sino también contra algunas opciones de tratamiento existentes, que resultan incómodos y sólo proveen de un alivio temporal.
Hasta el momento se sabe que tanto médicos como pacientes siguen necesitando más opciones de tratamiento para las enfermedades inflamatorias crónicas como la psoriasis.
Próximamente Janssen-Cilag, ofrecerá una alternativa eficaz en el tratamiento de psoriasis de placa de moderada a severa, que coadyuvará efectivamente en disminuir el altísimo costo en la calidad de vida que está enfermedad conlleva. VIS