Responsabilidad social clave en industria de belleza

Sofía Romero

La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) es uno de los ganadores del Premio “Ética y Valores de la Industria” de la Concamin y que reconoce los avances en los procesos de responsabilidad social corporativa. El galardón promueve y reconoce una cultura de ética y valores.

A lo largo de 17 años, el Premio se ha dedicado a reconocer públicamente el esfuerzo de Cámaras, Asociaciones y Empresas, que aplican de forma exitosa los principios de responsabilidad social corporativa.



La CANIPEC promueve es cultura con cuatro programas entre los que destacan Belleza y Bienestar, sobre consumo informado; el de autorregulación publicitaria, COSMEP y el de oncoimágen Luzca Bien, Siéntase Mejor. Éste último ha impactado a 10 mil mujeres en 7 años, mientras que Belleza y Bienestar ha logrado posicionarse con más de 10 millones de acciones de engagement y 214 millones de impactos en los 4 años que lleva. 

“Ética y Valores en la Industria” evalúa a los participantes mediante tres herramientas principales:

  • El sistema y metodología para organizar, normar, difundir y medir la incorporación de la cultura de Responsabilidad Social Corporativa.
  • Las acciones realizadas para cumplir los compromisos con los diferentes grupos de interés como Derechos Humanos, relaciones laborales, medio ambiente, practicas justas, desarrollo de comunidad, productos y servicios responsables.
  • Evaluación de apego a las bases y observación del proceso.

La Directora del Programa Belleza y Bienestar de la CANIPEC, Rosa María Sánchez Maldonado, dice “esperamos que los casos de éxito sirvan de inspiración y motiven a las organizaciones a desarrollar una sociedad sustentable a través de la responsabilidad social corporativa.