Silvia Ojanguren
En diciembre se entrega el aguinaldo, mínimo 15 días de salario, un extra para las fiestas navideñas y se sabe que 57% de los mexicanos gasta todo en regalos, comida y otras compras navideñas.
La gente debe cuidar ese dinero extra por que en diciembre los comerciantes incrementen el precio de los artículos, por lo que haya que pensar bien antes de comprar.
Antes de gastar tu aguinaldo, piensa:
• Anima a todos los miembros de su familia a participar en la planeación del aguinaldo.
• Entre todos hagan una lista con los gastos a efectuar en orden de importancia, (vestido y calzado, reparaciones de la vivienda, pago de deudas, reparación o compra de aparatos electrodomésticos, vacaciones, entre otros)
• Destina una parte del aguinaldo para comparar alimentos y productos que se conservan meses sin cuidados especiales, y que son indispensables para el hogar, por ejemplo, granos empaquetados, aceite comestible, harina, pastas para sopas,
• Piensa la posibilidad de ahorro, pues ello te permitirá contar con dinero para enfrentar gastos imprevistos.
• Antes de adquirir cualquier producto compara precios en diferentes establecimientos. Asimismo, pide nota de compra o factura, las cuales debe conservar para dudas, reclamaciones, devoluciones, etcétera.
• Lee siempre las etiquetas de los productos que compras para saber lo que realmente estás comprando.
• Si adquieres electrodomésticos o juguetes, siempre exige la garantía y el instructivo.
¿Sabías qué?
Un estudio de la fintech Yotepresto.com reveló que cerca del 30%de los mexicanos utilizarán la mayor parte de su aguinaldo para saldar sus deudas.
Siete ideas para no sufrir por el intercambio de regalos
Una de las pesadillas navideñas es el intercambio. Gastas y pocas veces la gente queda satisfecha. Pero la tecnología siempre es bien vista y puedes conseguir estos gadgets baratos.
1.- Audífonos. Hasta inalámbricos encuentras estos accesorios que casi son parte de la canasta básica
2.- Pila externa. Nada más aterrador que quedarse sin batería. Una externa compacta siempre se agradece
3.- Termo digital. Con solo tocar la tapa, aparece la temperatura a la que está el líquido. Ya no tienes que quemarte la boca o sufrir de cabeza congelada para saber cómo está el líquido
4.- Luces para selfie. Desde un simple arillo que se coloca al rededor del lente hasta un kit de par de luces con tripié de escritorio y soporte donde colocar el celular, que sirve hasta para maquillarse puedes encontrar.
5.- Smart watch. El gadget que a estas alturas no puedes dejar de tener.
6.-Anillo inteligente. Si, el smarth watch se ha popularizado, así que la novedad está en tener esa tecnología en un anillo, “lo mismo, pero más fregón”
7.- Difusor de aromas con ventilador. Además de ayudar a la humedad en el ambiente y no se te reseque la nariz con el frio, huele rico.