Una tradición viva que deslumbra a todo mundo

Sofía Romero

La artesanía mexicana es un tesoro y muestra valiosa de costumbres, es  admirada en el mundo. En Oaxaca las manos de sus artesanos son capaces de contar historias sobre distintos materiales, sublimes relatos en los que el color y las texturas se transforman en sentimientos de esperanza y gratitud.

Una muestra de la riqueza artesanal es la fabricación de artesanías de palma, fuente de ingresos de muchas familias de las comunidades de la Mixteca.



Uno de tantos casos es el de Magdalena Peñasco, Tlaxiaco, un municipio de gente cálida, trabajadora y respetuosa del medio ambiente, Para preservar la tradición de realizar artesanía de palma; hombres y mujeres, aprenden el oficio desde pequeños.

Sus manos, pero sobre todo su corazón y creatividad, les facilitan la creación de artesanías de palma, como sombreros, bolsos o adornos.

En la región de los Valles Centrales, está el célebre y pequeño municipio de San Martín Tilcajete, allí nacen con un sello característico las figuras de seres míticos, populares como alebrijes.

Ileana Rojas, cuarta generación de la firma Oro de Monte Albán, una mujer enamorada de Oaxaca y orgullosa de sus raíces, consciente de la trascendencia de preservar el talento de los artesanos de su estado, y apoyar su trabajo, desde el 2006 colabora con diferentes talleres de artesanías y creativos en la producción de piezas sostenibles y únicas que evocan la belleza y el corazón de Oaxaca.

En comunión con artesanos de Magdalena Peñasco y San Martín Tilcajete, la diseñadora ha creado una línea de bolsos confeccionados y pintados a mano en palma y decorados por los orfebres de Oro de Monte Albán, con hilos de plata y piedras preciosas

La edición limitada de bolsos de palma Catrinas de Oaxaca, inspirados en Día de Muertos, reflejan una de las expresiones culturales más emblemáticas de Oaxaca, fueron tejidas a mano por maestros y maestras artesanas de Magdalena Peñasco, y pintadas por artesanos de San Martín Tilcajete. Las piedras y diseños en plata que lucen cada pieza, fueron creados por los Orfebres de Oro de Monte Albán, bajo la dirección creativa de Ileana Rojas, unas verdaderas piezas de Museo. 

Los diseños de joyería de Ileana Rojas hablan de México y de Oaxaca. Se venden en las boutiques de Oro de Monte Albán en Oaxaca y la Ciudad de México (The Shops Down Town). La edición limitada de bolsos de palma, estará disponible vía redes sociales de la marca.