Arma tus rutinas de cuidado, vigila tu organismo

Lifestyle photo for Fitbit Inspire 2.

Apuntes de Vida Idea Segura

El cuidado personal es importante porque fortalecer la  salud física, emocional y espiritual desencadena reacciones químicas en el cerebro, lo que genera algunos beneficios bastante valiosos.

Qué hace el autocuidado en el cerebro



¿Sabías que hacer algo que disfrutas, ya sea abrazar a tu perro, pasar una hora en tu jardín o ponerte al día con un viejo amigo, puede hacerte sentir cálido y tranquilo por dentro? En realidad, eso se debe a los procesos químicos. “Este tipo de acciones estimulan los neurotransmisores en tu cerebro que liberan cosas como oxitocina y endorfinas, ¡que te hacen sentir bien!”, comenta Paula Gill López presidenta del Departamento de Consulta Psicológica y Educativa de la Universidad de Fairfield.

La investigación muestra que la oxitocina, que se libera durante las interacciones sociales y otras actividades, disminuye el estrés y la ansiedad aumentando la sensación de calma y bienestar. Las endorfinas, que pueden provocar sensaciones de placer y reducir el dolor, se liberan durante actividades como el ejercicio, la risa y los masajes. Y la serotonina, que se libera cuando sales al aire libre en un día soleado o estás realizando alguna actividad, puede disminuir el mal humor.

Enciende el bienestar

Practica la meditación consciente. Puede parecer abrumador intentarlo, pero todo lo que necesitas para comenzar a meditar es descargar la app de Fitbit, en donde encontrarás diversas sesiones de meditación que van desde los 5 a los 30 minutos o también si cuentas con  Fitbit Premium podrás accesar al nuevo programa Mindful Method diseñado por Deepak Chopra exclusivamente para usuarios Fitbit. Estas sesiones de meditación están enfocados a la armonía y paz, consciencia del descanso, y respiración, entre otras. Realizarlas con regularidad puede ayudar a que te sientas menos ansioso, dormir mejor, mejorar el estado de ánimo, la autoestima y más.

Da un paseo por la naturaleza. Encuentra tu parque más cercano y recorre los senderos cuando te sientas cansado o desanimado. Hacerlo puede ayudarte a sentirte menos estresado y más feliz. También es una excelente forma de ejercicio, que ayuda a liberar todos esos químicos beneficiosos de su cerebro. Además, gracias a la tecnología SmartTrack de Fitbit, te puedes dar cuenta que cada ejercicio, por más pequeño que sea, tiene un gran impacto en tu día a día, ya que tu dispositivo monitorea automáticamente la actividad física y te muestra todas las estadísticas que necesitas  como el tiempo que estás activo, las calorías quemadas y las zonas de ritmo cardiaco.

Escucha música relajante. Las investigaciones muestran que puede ayudar a mantener bajos los niveles de cortisol, incluso cuando sucede algo estresante. La mejor parte: esto puede estar en segundo plano durante todo el día sin ningún esfuerzo adicional de tu parte.

Cuidarse a uno mismo, significa darle al mundo lo mejor de ti. Por eso, haz que tu esfuerzo valga la pena y acompáñalo con un Fitbit para llevar tu registro y puedas revisar en la aplicación el avance que vas obteniendo día con día. Tómate un momento al día para ti y darte el cuidado y la atención que requieres, podrás notar un cambio en tu mente y cuerpo.