Arte y tradición, barro y plata de Monte Albán

Sofía Romero

El barro es materia prima de la alfarería de Oaxaca y clave en el trabajo del pueblo alfarero de  Santa María de Atzompa, donde los artesanos lo moldean a mano para concebir magníficas piezas.

Ileana Rojas, diseñadora master de la firma Oro de Monte Albán. ha incorporado a sus joyas elementos de la naturaleza, cultura e historia de México para promover la habilidad y sensibilidad de los de su estado.



Inspirada en las flores, el canto de los pájaros y el amanecer; creó la colección “Un regalo al amanecer”, que rinde tributo al arduo e importante trabajo que realiza un alfarero.

Cada pieza es detallada a mano sobre barro de Atzompa  y decorada con plata pura por los orfebres oaxaqueños de Oro de Monte Albán y ostenta tonalidades excepcionales e indelebles de una alborada, donde las flores y aves lucen su belleza para invitar a respetar y amar a la tierra.

Oro de Monte Albán cuenta con el único taller de joyería avalado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) para concebir reproducciones de joyería en oro y plata, destacando piezas más icónicas de la Tumba número 7.

Los diseños de Ileana Rojas se venden en los puntos de venta de la marca Oro de Monte Albán de Oaxaca y en la zona arqueológica de Monte Albán, San Miguel de Allende, Guanajuato, y en la Ciudad de México, Centro Histórico en el Palacio de los condes de Miravalle  (The Shops DownTown).