Apuntes de Vida… Idea Segura
Son muchos pacientes con asma que recurren al consejo popular pensando que los remedios caseros pueden ayudarles a mejorar su estado de salud, esto porque desconocen que un buen tratamiento con medicamentos de control permite al afectado a continuar sus actividades de manera normal y mejora su calidad de vida, asegura el doctor Juan José Luis Sienra Monge.
El problema suele ser para los padres, ya que los niños son las principales vícrtimas de este mal. Explicó que “si su hijo utiliza su inhalador de rescate con frecuencia, puede que el asma no esté bajo control. Hay que tener en cuenta que los inhaladores de rescate tienen como función principal aliviar los síntomas una vez que ocurran, pero a diario debe tomar un medicamento de control que ayude a prevenir dichos síntomas”.
Numeroso al alza
El padecimiento afecta a unos 300 millones de personas en el mundo, cinco de ellas mexicanas. Ataca las vías respiratorias, lo que ocasiona que se hinchen e irriten. Es importante saber que el asma no puede curarse, pero sí tratarse. Si no se controla, los síntomas pueden agravarse y conducir a limitaciones en sus actividades, pérdidas de días de trabajo, futuros episodios de asma, incluso si el asma es leve, aseguró especialista.
La farmacéutica Merck Sharp & Dohme presentó la campaña ASMitos para informar sobre la enfermedad y con el fin de contribuir a desmitificar el asma, toda vez que aún se trata de un padecimiento sobre el cual existen muchas creencias que implican que se piense que no se puede controlar o que quienes viven con ella tengan que limitar sus actividades cotidianas, cuando no debe ser así.
En el del lanzamiento de ASMitos, Juan José Luis Sienra Monge, alergólogo pediatra señaló que los tratamientos para el asma se pueden dividir en dos grupos: medicamentos de rescate o broncodilatadores, utilizados cuando el niño tiene síntomas agudos de asma, y por otro lado, los medicamentos de base o preventivos. En este último grupo se encuentran los esteroides inhalados y los antileucotrienos, que neutralizan la respuesta inflamatoria de los bronquios y constituyen un pilar fundamental en el tratamiento y control del padecimiento. VIS