Buenos días con un desayuno rico y nutritivo

Apuntes de Vida Idea Segura

Un buen desayuno proporciona energía para arrancar el día y hay que procurar que sea nutritivo y saludable, además de sabroso. Esto porque al dormir el cuerpo consume energía que se obtiene de las reservas y por eso es fundamental que al despertar activemos el metabolismo, dándole al cuerpo y al cerebro energía después del ayuno nocturno, y esto lo logramos a partir de una buena mezcla de carbohidratos, fibra, proteínas, vitaminas y minerales.

A continuación, expertos de Cereales Nestlé dan detalles sobre cuáles alimentos incluir en tu desayuno y que cuentan con todo lo necesario para iniciar el día con la mejor actitud y cargado de energía.



Inicia con los granos, de preferencia enteros

Todos los granos nacen siendo enteros y se componen de tres partes: la cáscara, el endospermo y el germen, sin embargo, hoy en día es una práctica muy común refinarlos.

En el proceso de refinamiento, se eliminan la mayoría de la fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes que tiene el grano, por lo que es recomendable tratar de consumir productos que lo mantengan; en específico a la fibra, que ayuda a modular la glucosa en la sangre, mantener nuestra flora bacteriana, ayuda a reducir el riesgo de diabetes y enfermedades del corazón, y ofrece una buena digestión.

El grano entero al molerse para hacer harina integral va a tener alrededor de tres veces más fibra y vitaminas y minerales en comparación a una harina blanca o refinada. Unos ejemplos de cómo usar grano entero en el desayuno son con una rebanada de pan integral, avena o cereal.

En caso de optar por el cereal, revisa bien la porción adecuada ya que va a cambiar dependiendo la edad de las personas. Los niños deben consumir entre 25 y 30 gramos, y adolescentes y adultos entre 30 y 45 gramos al día. 

Además, es importante revisar la información nutrimental que viene en los empaques, un ejemplo para complementar tu desayuno son los Cereales Nestlé que tienen un sello verde que garantiza que el cereal cuenta con grano entero como ingrediente principal, y que no tienen colorantes y saborizantes artificiales.