Café de olla, rica tradición muy mexicana

Vida Idea segura

El tiempo cambia y ahora el aire es más frío, la gente comienza a usar suéteres, al tiempo que oscurecer más temprano. El otoño llega con sus bellos atardeceres y recordándonos el pronto arribo del invierno y la magia de las tradiciones mexicanas.

Las tardes frías tienen olores dulces que surgen de las bebidas calientes que la gente busca para olvidarse de las bajas temperaturas. Con el descenso de la temperatura, el consumo de café aumenta de octubre a febrero, pero es diciembre en que se beben más tazas.



Una de las bebidas representativas de la época es el café de olla, bebida que ha acompañado por décadas a los mexicanos durante las celebraciones.

Ya sea en Día de Muertos o las posadas de Navidad o simplemente para pasar las tardes nubladas, el sabor de la canela, el piloncillo y el café nos transportan a momentos de celebración en familia.

La Asociación de Cafés y Cafeterías de Especialidad lo explica: el café de olla tiene cierto origen prehispánico, pues Moctezuma bebía una infusión de miel, maíz y cacao, similar a la mezcla que se conoce hoy.

Al paso del tiempo, distintos ingredientes como café, anís, clavo, canela y piloncillo se añadieron como resultado del mestizaje que surgió en la conquista hasta llegar a la bebida que se conoce, hecha simplemente con agua, café, canela y piloncillo.

La versatilidad del café permite que se disfrute de varias maneras, en este caso la bebida recibe su nombre por la forma en que se prepara tradicionalmente, en una olla de barro -muchas veces sentada sobre leña en la esquina de una cocina o en el centro del patio principal- y se sirve también en tazas del mismo material.

Su dulce aroma puede ser detectado principalmente en el sureste y en la zona centro del país, así como en el Área Metropolitana y el Valle de México, pues la facilidad de preparación permite que incluso sea una bebida para iniciar actividades en la mañana o bien para descansar al final del día.

Afín a esta tradición mexicana, Nescafé desarrolló NESCAFÉ estilo Café de Olla, una bebida especialmente diseñada para extraer la esencia del café soluble que rescata la tradicional receta del café de olla con la mezcla perfecta de canela y piloncillo, lo que lo hace una bebida extraordinaria.

 Conoce más de NESCAFÉ® estilo Café de Olla en https://www.nescafe.com/mx/ y permite que su sabor te transporte a nuestras tradiciones mexicanas.