CÉLULAS, ESPERANZA PARA UNA VIDA MEJOR

CÉLULAS, ESPERANZA PARA UNA VIDA MEJOR

Marisela Torres

Personas que por diversas causas padecen deformaciones o lesiones en huesos, tejidos o músculos tienen ahora mayores posibilidades de mejorar su calidad de vida gracias al potencial de regeneración de las células madre dentales, ya que son fuente de células madre adultas y tienen la particularidad de reproducirse en millones en corto tiempo.

Esta investigación en medicina regenerativa, iniciada hace varios años, señala que ya es una realidad conservar y cultivar las células madre extraídas de los dientes de leche y las muelas del juicio, labor que realiza un banco de células dentales ubicado en Inglaterra y Texas, BioEDEN, y del que ya hay representación en diversos estados de México.

En el pasado mes de julio, médicos especialistas e investigadores en cirugía máxilofacial y crio-preservación extirparon un quiste mandibular del lado derecho del rostro a un joven de 16 años, rellenando ese vacío con células madre dentales para regenerar el hueso perdido.

Para esta intervención, las células de las muelas del juicio del paciente fueron cultivadas en el laboratorio de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, donde se realizan las investigaciones, siendo ésta la primera vez que se aplica en un ser humano. El mismo procedimiento se hizo del lado izquierdo de la mandíbula, donde se le aplicó plasma rico en plaquetas para demostrar que las células madre son mejores regeneradoras que las sustancias hasta ahora utilizadas en este tipo de operaciones.

Los especialistas explicaron que esta técnica, aplicada con éxito en otros países, también se recomienda para tratar padecimientos como mal de Parkinson, tumores cerebrales, Alzheimer, esclerosis múltiple, trastornos craneales, infartos al miocardio, cáncer de mama, clonación de órganos y cirugía ortopédica.

Anteriormente, las células madre utilizadas eran extraídas de la médula ósea del paciente. Ahora, las investigaciones conjuntas del Hospital Juárez de México, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y BioEden empiezan a dar resultados y esperanza a mucha gente. VIS