
Vida Idea Segura

Las personas que utilizan sillas de ruedas pueden llegar a sufrir por la aparición de escaras, que comúnmente conocemos como llagas o ulceras, que ahora pueden prevenirse con unos cojines especiales.
El alivio llega con Ottobock, líder en innovación en movilidad, ha desarrollado cojines de diseño ergonómico y alta tecnología y que reducen el riesgo de padecer escaras.
“Los cojines y soportes para la espalda son uno de los elementos de posicionamiento más importantes de una silla de ruedas, proporcionan comodidad, alineación postural y alivio de la presión”, explica Cristy Yohanna Vega Valencia, licenciada en fisioterapia, encargada de Human Mobility en Ottobock.
Señala que es ideal utilizar el cojín de acuerdo con el diagnóstico, el grado de discapacidad del paciente y diversas situaciones cotidianas como el hecho de estar sentado en su silla por más de 8 horas continuas al día.

Y es que, con el transcurso del tiempo, el cuerpo se desliza hacia adelante y, en consecuencia, la pelvis se desvía y para compensar la postura, el tronco se inclina hacia adelante formando una “C”, ello genera dolor de espalda, inestabilidad y formación de escaras o UPP, advierte.
Es un hecho que, apunta, «un buen cojín para sillas de ruedas debe tener la combinación única de requisitos que cada paciente necesita a fin de optimizar su comodidad, salud y su independencia funcional del individuo».
“Por ello, lo cojines especializados para sillas de ruedas deben elegirse con cuidado de acuerdo con el diagnóstico y necesidad del usuario”, destaca la fisioterapeuta de Ottobock.
Mal de millones

Para los más de 65 millones de personas que dependen de una silla de ruedas, de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), un cojín adecuado no es solo un accesorio de confort, sino una herramienta médica esencial.
La investigación: “Problemas de la piel en usuarios de sillas de ruedas: un estudio transversal prospectivo”, señala que el 85% de los usuarios de sillas de ruedas presentan problemas en la piel.
“Y justamente la UPP es la afección cutánea más frecuente en estos pacientes con 54% de los casos, seguida de heridas traumáticas e infecciones por hongos.
“Creemos que cada usuario de silla de ruedas tiene una combinación única de necesidades y prioridades que requieren soluciones de cojines para sillas de ruedas personalizadas, de allí la importancia de contar con diversas opciones de sillas de ruedas y cojines”, indica Vega Valencia.
La dermatóloga Rosa María Ponce Olivera, miembro de la Sociedad Mexicana de Dermatología, explica:

“Las úlceras por presión también limitan la circulación sanguínea y van comprometiendo aún más la movilidad, especialmente por los daños en la zona de los glúteos y la espalda baja”.
Ottobock cuenta con una gama muy amplia de cojines contra escaras, como los iniciales (Entry) fabricados con espuma visco (viscoelástica) que alivia la presión, al tiempo de amortiguar los impactos; en combinación con la espuma HR, la cual favorece la permeabilidad al aire gracias a su estructura de poros gruesos, lo que contribuye a regular el microclima del cojín.

Otros son del tipo anatómico (Anatomic), rellenos de gel, algunos más de aire y también son resistentes al agua, incluso algunos modelos cuentan con válvulas de inflado y fundas impermeables, lo que permite un confort único.
Y cojines adaptables (Adjust), con celdas individuales que permiten la configuración individual para necesidades posturales específicas del paciente.