DE TODO COMO EN BOTICA (17 Febrero ’10)

Sofía Romero

El cáncer es aún un enemigo mortal, pero la ciencia lo ataca en varios frentes, lo cual es una esperanza para la humanidad, lo mismo que los avances logrados con fármacos para la diabetes, y los que permiten una buena respiración.

Un buen golpe a la Rinitis



GSK logoEl laboratorio GlaxoSmithKline presentó su tratamiento en spray para el combate de los síntomas nasales y oculares de la rinitis alérgica, se trata de un diseño ergonómico que facilita su administración y que disminuye las sensaciones molestas comunes en este tipo de aplicaciones, incluso el molesto mal sabor de boca. El doctor Jorge Máspero de la Asociación Argentina de Alergia e Inmunología dice: “Aunque suele ser considerada como una enfermedad leve, la Rinitis Alérgica (RA) podría afectar al rendimiento y la vida diaria. Puede impactar negativamente la productividad y el desempeño profesional en el lugar de trabajo o en la escuela. Esto cobra relevancia ya que se calcula, la padece el 30% de la población mundial”.

Estudios recientes de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica demuestran que el 70% de las personas que padecen rinitis alérgica presenta síntomas tanto oculares como nasales.  En comparación con lo observado en los casos que presentan únicamente malestares nasales (brotes, estornudos, goteo y congestión nasal), quienes también presentan síntomas oculares (enrojecimiento ocular, lagrimeo y picazón) ven afectada su calidad de vida en mayor medida.

Esperanzas fundadas

ROCHE logoLos resultados de los cinco estudios de fase III revelan que la taspoglutida, fármaco del laboratorio  Roche, ha alcanzado la variable principal de valoración de reducir la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2. Se trata del primer análogo del GLP-1 administrado una vez por semana en la fase final del desarrollo clínico, puede mejorar las opciones terapéuticas de estos pacientes. La taspoglutida es similar a la hormona natural GLP-1 del ser humano, la cual desempeña una función clave en el metabolismo de la glucosa sanguínea a través de diversos mecanismos como la mejora de la secreción de insulina, el bloqueo de la producción anómala de glucosa por el hígado, la ralentización de la absorción alimentaria en el intestino y la supresión del apetito (en estudios con animales), efectos que se traducen en el control glucémico y la reducción del peso con un riesgo bajo de hipoglucemia.

El programa de ensayos clínicos de fase III de Roche, denominado T-emerge, comprende estudios controlados con placebo y estudios comparativos con compuestos activos de referencia en pacientes tratados con metformina u otros fármacos, así como la evaluación de esta innovadora opción en pacientes no controlados con dieta y ejercicio físico únicamente. En general, la taspoglutida se toleró bien en los cinco estudios. El efecto adverso más frecuente en los pacientes que recibieron taspoglutida consistió en náuseas y vómitos, una reacción común con todos los medicamentos de este grupo farmacológico.

Un bien de todos

ISSSTE logoEl Servicio de Oncología del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del ISSSTE cuenta con Terapias Blanco en primera línea para cáncer renal. “Somos el único centro que emplea un tratamiento multidisciplinario para el cáncer. Lo cual avala nuestra experiencia con notables logros que se han visto reflejados en el bienestar de los pacientes”, comenta la doctora Aura Erazo, médico especialista en oncología. Las Terapias Blanco tienen un mecanismo de acción dirigido a atacar solamente las células cancerígenas, preservando las sanas, y que ha demostrado mayor efectividad con respecto a los tratamientos tradicionales de quimioterapia.

El cáncer renal ocupa el tercer lugar en frecuencia de los tumores urológicos y representa el tres por ciento de todos los tumores del organismo. De acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer existen factores de riesgo: Fumar, antecedente familiar, síndrome von hippel-lindau (enfermedad causada por la mutación de un gen), esclerosis tuberosa (enfermedad que produce tumores no cancerosos en el cuerpo), régimen alimenticio (una dieta alta en grasa aumenta el riesgo), obesidad, diálisis a largo plazo (los pacientes que han estado en diálisis por largo tiempo pueden desarrollar quistes renales que pueden ser causas de cáncer de riñón).

Tejido social

Red Contra el CáncerLa Red contra el Cáncer, formada por organizaciones de la sociedad civil unidas en una sección anunció el arranque del programa “Unidas para prevenir el Cáncer Cérvico uterino”, la cual ofrecerá la vacuna para prevenir el cáncer cérvico uterino a mujeres de escasos recursos. Esto será posible mediante un subsidio que aplicará la Red y gracias a la recaudación y donativos. La vacuna se aplicará en las instalaciones de las organizaciones de la sociedad civil participantes y a través de jornadas de vacunación en comunidades desprotegidas.

“Unidas para prevenir el Cáncer Cérvico uterino” se centra fundamentalmente en la prevención del VPH como causa principal de este tipo de cáncer, identificándolo como un área prioritaria de prevención, lo que representa un gran paso en la lucha preventiva contra esta enfermedad. Nuestro objetivo es ayudar a prevenir en el mayor número de mujeres posible a través de la vacunación que protegerá de los tipos de VPH 16, 18, 31, 33 Y 45, causantes del 80 por ciento del cáncer cérvico uterino”, comenta Mayra Galindo de Mares, presidenta de la Red, que se constituyó en 2000 con el propósito de articular esfuerzos de organizaciones sociales y de asistencia privada que trabajan a favor de la salud y la calidad de vida de la población mexicana, específicamente en lo que se refiere a la prevención, detección y atención del cáncer. Para mayor información, favor de visitar: www.redcontraelcancer.org.mx

VIS