DE TODO COMO EN BOTICA (15 junio ’11)

Silvia Ojanguren

Salud sin alcohol a jóvenes

El Pacto Nacional por la Cero Tolerancia en la Venta y Facilitación de Alcohol para Menores, promovido por la organización Convivencia Sin Violencia, está en marcha.  El plan reúne a todos los sectores involucrados en la producción, distribución y comercialización de alcohol, así como a las autoridades, organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de padres de familia, ciudadanos en general y medios de comunicación, con el fin de generar cambios para proteger a los jóvenes y evitar más muertes.



El Pacto Cero Tolerancia contempla las acciones y compromisos  que cada uno de los firmantes deben de llevar a cabo, entre lo que destaca: Los establecimientos mercantiles, asociaciones, cámaras empresariales y sindicatos capacitarán a sus empleados y encargados de establecimientos para que cumplan con la legislación vigente y no permitan la venta de bebidas alcohólicas a menores de edad. La industria de vinos y licores,  cervecera y distribuidores de bebidas alcohólicas, realizarán campañas de información sobre los riesgos físicos y psicológicos del consumo de alcohol en menores de edad. Las asociaciones de padres de familia promoverán ambientes sanos y seguros en las reuniones o fiestas ofrecidas por sus hijos y sus familias, evitando proporcionarles o facilitarles bebidas alcohólicas. Y las autoridades aplicarán la ley.

Comida y cultura

La compañía Herdez indica que desde hace más de 75 años ha creado, elaborado y distribuido alimentos y es primera del ramo por su volumen de ventas, variedad de productos que produce y distribuye y número de trabajadores técnicos y ejecutivos que colaboran en ella.  En este escenario, se creó la Fundación Herdez para el Fomento a la Investigación y el Desarrollo Alimentario. Se trata de una asociación filantrópica y sin fines de lucro fundada en 1991 y trabaja en diversos proyectos que van de lo humanístico, a través del apoyo alimenticio de las personas más desfavorecidas, hasta lo cultural con la creación de la primera Biblioteca Especializada en Gastronomía Mexicana para el rescate de las tradiciones culinarias.

El proyecto para la formación de esta Biblioteca, única en el mundo, fue encomendado a la Universidad Nacional Autónoma de México en 1994 a través del Programa Universitario de Alimentos. Así, con la asesoría de expertos gastrónomos se inició una búsqueda exhaustiva de bibliografía sobre el tema en bases de datos mexicanas y extranjeras, la cual arrojó la localización de 2,007 referencias bibliográficas (1,406 en español y 601 en otros idiomas). Cuenta con más de 3 mil 500 volúmenes de los siglos XVII al XX.

Buena labor

En México tiene un gran desafío para mejorar las condiciones de salud de los empleados, entre los cuales se dan altos índices de enfermedades crónicas como obesidad en 50% de los casos, colesterol alto en 33%, tabaquismo en 25% y7 depresión en 30%, aunado todo a una dieta pobre y la falta de ejercicio. La calidad de vida y el buen desempeño de los empleados pueden ser mejorados con programas de bienestar en las empresas. El Workplace Wellness Council busca incentivar la implementación de iniciativas que favorezcan la salud de los empleados  en México mediante buenas prácticas y conocimiento compartido.

Sodexo Soluciones de Motivación se une a la iniciativa en la que la propuesta incluye estos puntos: Información: Evaluaciones de salud para empleados; Programa Educativo Integrado: Información valiosa en cursos, materiales escritos y redes sociales; Mejores prácticas: Discusión de prácticas de lo que funciona y lo que no en los programas corporativos de salud y bienestar; Reconocimiento Público: Eventos  y premios a la excelencia para reconocer y alentar el liderazgo empresarial; Política Pública: Voz de la iniciativa privada para dialogar con el sector público y generar recomendaciones e incentivos que aumenten  la productividad.  El Workplace Wellness Council coloca a México como pionero en la implementación de este tipo de iniciativas, a través de la integración de diversas compañías como Sodexo, dice Adrián Palomares; director de Mercadotecnia de la firma mexicana.

Enrédate por amor a la vida

Una oleada entusiasta de miles de cibernautas llegó a al puerto de Nuestro México del Futuro, lo cual se traduce en acciones efectivas en la escena de de salud para apoyar a quienes más lo necesitan.  El aluvión de seguidores de la cuenta de twitter “@mexicodelfuturo”; así el espacio en facebook “México del Futuro”, permitió que cientos de mujeres de escasos recursos del Estado de México recibieran más de 400 estudios para detectar y prevenir el cáncer. Asimismo, se entregaron los primeros 23 auxiliares auditivos a niños con distintos niveles de discapacidad auditiva. Representantes de Nuestro México del Futuro y de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer hicieron entrega de 48 ultrasonidos mamarios y 354 paquetes de detección oportuna de cáncer cérvico-uterino, a mujeres de la comunidad Hornos de Santa Bárbara (Ixtapaluca), estudios donados por el incremento en redes sociales de abril y mayo.

En el caso específico de los ultrasonidos mamarios y los paquetes para la detección oportuna del cáncer cérvico-uterino la mecánica establece que por cada 20 seguidores en la cuenta de twitter @mexicodelfuturo o 20 “me gusta” en el perfil de Facebook –México del Futuro-, se donará un estudio para la detección oportuna del cáncer en la mujer.