DE TODO COMO EN BOTICA (6 ABRIL ´11)

Silvia Ojanguren

Tiempo de bondades



La compañía Baxter recibió el distintivo de Empresa Socialmente Responsable del Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (CEMEFI) y la Alianza para la Responsabilidad Empresarial de México. Se trata de una compañía norteamericana con más de 60 años de presencia en México, especializada en el desarrollo de productos y dispositivos médicos que ayudan al cuidado de la salud de personas con padecimientos graves como hemofilia, trastornos inmunológicos, cáncer, enfermedades infecciosas, enfermedad renal, trauma y otras afecciones médicas, crónicas y agudas.

Melina Calderón, directora de Asuntos Públicos de Baxter México, “el distintivo de CEMEFI y AliaRSE es una oportunidad no sólo para nuestro negocio sino también para poner un granito de arena en la construcción de un México más sano, más fuerte y mucho más preocupado y atento a las necesidades de todos. En términos de negocio, el reconocimiento representa un valor agregado para nuestra compañía y nuestros productos y servicios; en términos de responsabilidad social, demuestra el respeto y buena fe que tenemos con nuestra gente y con la comunidad cercana, el compromiso por el cuidado de nuestro medio ambiente y un gran esfuerzo e inversión por mantener un trabajo sano y confiable, en el más amplio sentido de la palabra”.

Historia real y solida

La solidaridad social tiene su historia y en ella han escrito páginas empresas como Kraft Foods, que recibió Distintivo ESR del Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi) y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE). Han sido seis años en que ha recibido la distinción, que eleva el valor y rentabilidad de la marca, pero sobre todo “acredita a las compañías como una organización comprometida con la gestión de la responsabilidad social como parte de su cultura y estrategia de negocio”. La compañía mantiene como uno de sus principales compromisos “invertir tiempo, recursos y experiencia para contribuir al bien común y al desarrollo de las comunidades en las que se encuentra con el fin de propiciar un entorno social sustentable.
Este año, a diferencia de años anteriores en donde Kraft Foods recibía el premio por una acción en concreto, la empresa obtuvo el tan preciado distintivo por el conjunto de acciones que se llevaron a cabo a lo largo del 2010”

Tiene tres principales pilares de acción: Vinculación con la Comunidad, Cuidado del Medio Ambiente y Salud y Bienestar. En este marco mantiene planes como “Padrinos Kraft Un Kilo de Ayuda” y Programa de Voluntariado, los colaboradores se involucraron en actividades de apoyo a una comunidad; además donó víveres a Asociación Mexicana de Bancos de Alimentos.


Sustento social

Las acciones de responsabilidad social que respaldan el reconocimiento que recibe Pfizer se sustentan en grandes pilares: la inversión en proyectos sociales y transparencia y sostenibilidad. La Convocatoria de Proyectos Sociales Pfizer, la primera en su tipo, y el seminario anual de fortalecimiento institucional “Construyendo Lazos” son ejemplo de la inversión en proyectos sociales. La convocatoria premia anualmente 43 proyectos en materia de salud, desarrollo y medio ambiente hasta con 250 mil pesos a proyectos de alto impacto, viables y sostenibles en el mediano y largo plazo. A la fecha, en sus seis ediciones, se han invertido 55 millones de pesos para la realización de 228 proyectos en las 32 entidades de la República beneficiando a cerca de 445 mil personas en condiciones de marginación y pobreza.

“Construyendo Lazos” ayuda en el establecimiento de relaciones entre organizaciones de la sociedad civil a través de un seminario anual que permite promover sinergias y apoyar la profesionalización de las organizaciones. El programa de transparencia y sostenibilidad se enfoca a mantener altos estándares y códigos éticos mediante la promoción de la transparencia y rendición de cuentas. Pfizer es, desde 2009, la primera biofarmacéutica en Latinoamérica en reportar sus actividades ante el Global Reporting Initiative (GRI) (metodología de reporteo sobre los impactos y las acciones de las empresas en materia de responsabilidad social).


Compromiso social

Herbalife México anunció su estrategia de sustentabilidad, fundamentada en principios y acciones que atienden las preocupaciones ambientales. “Ser una empresa sustentable requiere del compromiso de todos los que conformamos Herbalife. Gracias al apoyo y la dedicación de nuestros distribuidores independientes podemos ir más allá de la filantropía y trabajar en diversas áreas como: medio ambiente, derechos humanos, anticorrupción e implementar proyectos de educación y alimentación en México”, declaró Miguel Fernández Calero, vicepresidente senior y director general de la Región México.

“Nuestra visión hacia 2015 es la de ser una empresa que contribuya de manera sustancial a mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad y el medio ambiente que nos rodea”, dijo. Con esta estrategia, Herbalife busca hacer tangibles los valores de la empresa en acciones y programas concretos, con base en seis ejes principales: Transversalidad; Promoción del Consumo Responsable; Medio Ambiente; Calidad de Vida de las y los Colaboradores, Vinculación con la Comunidad y Ética.