EL BICENTENARIO EN LA TV DE ESTADOS UNIDOS

EL BICENTENARIO EN LA TV DE ESTADOS UNIDOS

Antonio Ávila

La Revolución mexicana es el tema de una corrida de películas mexicanas que será proyectada en la televisión de Estados Unidos, dedicada especialmente a los mexicanos que residen en la Unión Americana en ocasión de la celebración del Bicentenario, el estallido de la Independencia (1810) y de la Revolución (1910).
La cadena que las proyectará, Turner Classic Movies (TCM), las promueve así: “En 1910, un joven y acaudalado mexicano llamado Francisco Madero desafió a la dictadura de Porfirio Díaz y dio inicio a una lucha que duraría décadas y sería conocida como Revolución mexicana”.
“La Revolución mexicana es un período fascinante de la historia, lleno de personajes memorables e historias emocionantes”, dice Robert Osborne, presentador de TCM. “La conmemoración ofrece a los espectadores la posibilidad de aprender más sobre la larga lucha del país contra la dictadura y la corrupción, y al mismo tiempo disfrutar de la emocionante obra de algunos de los mayores talentos cinematográficos de México”.

Programa general:



Así era Pancho Villa (1957) de Ismael Rodríguez, primera de una trilogía sobre Villa con una idea fascinante, la cabeza del famoso líder, separada del cuerpo, que se conserva en un frasco de vidrio en un centro de investigación, narra varias anécdotas de su vida.
Pancho Villa y La Valentina (1958) – El actor Pedro Armendáriz repite en la segunda entrega de Rodríguez sobre Villa.
Cuando ¡Viva Villa! es la muerte (1960) – La tercera sobre Villa, esta película narra sus campañas posteriores, incluidas varias derrotas que sufrió antes de su asesinato, en 1923.
La Cucaracha (1959) – Este drama revolucionario de Ismael Rodríguez fue la única oportunidad en que dos de las estrellas femeninas más bellas de México -María Félix y Dolores del Río- aparecieron juntas.
Mexicanos al grito de guerra (1943) – En esta película, ambientada en la etapa prerrevolucionaria de la intervención francesa, un joven estudiante se enamora de la sobrina del embajador francés.
Las mujeres de mi general (1951) – Protagonizada por Pedro Infante como un general rebelde atrapado en un complicado triángulo amoroso con dos mujeres, interpretadas por Lilia Prado y Chula Prieto.
Viva Zapata! (1952) – La potente y conmovedora epopeya de Kazan protagonizada por Marlon Brando en el papel de un hombre pobre cansado de los acaudalados barones de la tierra que impiden que los habitantes del lugar aprovechen las mejores tierras de labranza.
Viva Villa (1934) – Esta temprana obra nominada al Oscar a la Mejor Película es una crónica algo ficcionalizada de las aventuras de Pancho Villa, con Wallace Beery en el papel del legendario revolucionario.
La Bandida (1962) – Relato melodramático de dos hombres que vuelven a casa después de haber estado presos y se encuentran con sus vidas totalmente alteradas. María Félix interpreta el papel del título, y está coprotagonizada por Emilio Fernández, Pedro Armendáriz y Katy Jurado.VIS