EL DERROCHE SIN FIN DECEMBRINO

EL DERROCHE SIN FIN DECEMBRINO

Kaleydoscopio

Diciembre es uno de los meses en que más se gasta: millones de mexicanos reciben su aguinaldo y el dinero corre, escena en la cual hay que pensar en la cuesta de enero, que suele ser tan pesada como festiva la época navideña.

Una encuesta de Trabajando.com revela que 43% de los mexicanos gasta más de lo que gana y que el nivel de ahorro de una persona, en muchas ocasiones, no depende de los ingresos que ésta tiene, sino de lo que gasta.

El estudio de opinión realizado entre 2,800 ciudadanos deja ver cómo se organizan con el dinero y qué tan derrochadores son los mexicanos. La pregunta clave: ¿gastas más de lo que ganas? Y las respuestas fueron 43% para reconocer que lo hace, 34% para matizar con sólo algunas veces y 23% para negar, decir nunca.

Del porcentaje que gasta más de lo que gana a veces o siempre, 46% lo hace porque no le alcanza con lo que gana, 40% porque siempre hay algún gasto imprevisto y 14% porque le gusta darse algunos lujos.

Son muchas las maneras que puede encontrar alguien para conseguir más dinero del que se tiene: 41% de los encuestados coincide en que para hacerlo usan sus ahorros, 28% usa tarjetas bancarias, 21% pide préstamos a su familia y 10% pide préstamos a sus amigos.

Del 23% de los mexicanos que no gasta más de lo que gana, 54% dice que es porque hace una planilla con sus gastos de manera que no pueda excederse del presupuesto, 41%, en tanto, dice no tener muchos gastos, mientras que 5% dice ganar bien y con eso alcanzarle para todos sus gastos.