Antonio Ávila
La tradición se impone en muchas ocasiones y hay que comer mole en los platos que han servido madres y abuelas, pero a esos hay que agregar una variedad insospechada que permiten paladear este ingrediente mexicanísimo en cualquier ocasión y con modernas recetas.
Los cocineros que día a día tienen que ofrecer algo nuevo nos dicen que se trata de celebrar y compartir en familia esta salsa de gran tradición, sazonada con un aromático caldo de pollo, que ha cautivado desde la época prehispánica hasta ahora los paladares más exigentes.
“Basta probar un mole verde o el discreto pero sofisticado pipián para saborear la mezcla de ingredientes heredados a través de la historia gastronómica de México, de recetas trasmitidas por vía oral y perfeccionadas por celosas cocineras que agregaban el ‘ingrediente secreto’ como sello de su creación culinaria. No en vano el filósofo Alfonso Reyes lo consideró el alimento festivo por excelencia”, indicó el gastrónomo Eduardo Plascencia en la presentación de la línea de productos Doña María.
En su opinión el mole representa, como ningún otro manjar de la cocina mexicana, el mestizaje de América, Asia y Europa. “Es la suma de una creación colectiva de casi cinco siglos de sincretismo culinario, que puede observarse en la gran cantidad de ingredientes que lleva: chiles, chocolate, tortilla de maíz, pan, jitomate, ajo, cebolla, semillas, especias, manteca de cerdo y, por supuesto, consomé de pollo, su complemento ideal desde la antigüedad”, dice.
Plascencia lamenta que el acelerado ritmo de vida haya provocado una avalancha de comida rápida, la cual ha favorecido altos índices de obesidad en la población, además de una gradual pérdida de la exquisita tradición culinaria de México. Por ello, “urge revalorar aquellos platillos autóctonos y caseros que han hecho de nuestro país un polo gastronómico único en el mundo”.
Para recuperar esos sabores que nos identifican en México y el mundo, Andrés González, director de Estrategia de Negocios de Grupo Herdez, afirma: “Doña María ha evolucionado poniendo a disposición de las consumidoras su gran variedad de moles, salsas y consomé de pollo, con la practicidad que demandan estos tiempos pero sin olvidar la sazón de la verdadera cocina mexicana”.VIS