EL QUESO, UN MANJAR EN TODA MESA

quesoSofía Romero

En todo el mundo hay quesos, existen frescos y maduros, en cada región existe una especialidad y en México son muy variados. Todo esto es un hecho, pero además los expertos en buena alimentación nos cuentan que se trata de un alimento cuyo principal beneficio nutricional es su contenido de proteína y calcio.

Pero lo bueno debe ser nutritivo y sabroso. Este derivado lácteo cumple, pues se ha convertido en uno de los principales ingredientes de la comida mexicana. En México se comen más los quesos frescos de sabor suave, de leche de vaca.

Valor Nutritivo

“La recomendación de proteína dependerá del peso corporal, se puede sugerir que los niños en edad escolar incluyan de una a dos raciones diarias, ya que cuentan también con el calcio de la leche que deben consumir; y para los adultos, la sugerencia puede ser de dos raciones al día cuando se combinan otras fuentes de proteína animal (leche, carnes o huevo) o de tres a cuatro a cuando es la principal fuente de proteína de alto valor biológico como en los planes de alimentación ovo-lacto-vegetariana”, explica Carmen Ruiz, ex presidenta de la Sociedad de Nutriología.

La especialista, vocera del Grupo Chilchota, dice que “la cantidad requerida de proteína varía de acuerdo al peso corporal de un individuo, ya que la recomendación de consumo diario es de un gramo por kilogramo de peso, esto es, si pesamos 50 kilos requerimos de 50 gramos de proteína por día”.

La proteína es un nutrimento estructural en nuestra alimentación, pues su principal función es formar y reparar todos los tejidos del cuerpo como la masa muscular, las células de la sangre, la piel, las células de cada órgano y el sistema de defensa contra enfermedades, por mencionar algunos, menciona.

“El queso, además, es una excelente fuente de calcio, mineral fundamental para la salud de huesos y dientes, y su absorción se favorece por la misma proteína que contiene el queso. La ingestión diaria sugerida de calcio para población mexicana varía dependiendo de la edad y sexo, pero si se incluyen de 100 a 120 gramos de queso al día, se cubre prácticamente la recomendación de calcio en niños mayores de 5 años y adultos de ambos sexos”, agrega. VIS