ESCUCHA NO PIERDAS EL OÍDO

ESCUCHA NO PIERDAS EL OÍDO

Apuntes de Vida… Idea Segura

Los ambientes ruidosos son una amenaza para el oído, para el cual los peligros aumentan ante la proliferación y el uso desmedido de aparatos reproductores de música, especialmente entre los jóvenes de 15 a 24 años de edad.

Ellos representan 19% de la población mexicana y ya muestran efectos en la salud, como son pérdida de la audición a edades tempranas, nos dice la doctora Alma Pesquera Romero, especialista en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alerta sobre que usar audífonos por prolongado tiempo y a gran volumen provoca pérdida progresiva de la audición, hasta dejar al usuario como si tuviera 50 años de edad.

La experta coordinadora del Área de Audiología y Otoneurología del Hospital General Regional “Carlos Mac Gregor Sánchez Navarro, señala: El problema se presenta cada vez con mayor frecuencia entre los jóvenes debido a la accesibilidad de productos como celulares y reproductores de música.

Una enfermedad que es común entre los jóvenes que usan con volumen alto dichos reproductores, es la que se presentaba sólo a partir de la quinta década de la vida, denominada presbiacusia, la cual se caracteriza por la pérdida progresiva de la capacidad para oír debido al deterioro producido en el sistema auditivo generado por la edad.

La especialista comentó que el problema no sólo preocupa por el tiempo que los jóvenes ocupan estos aparatos, que va en un promedio de ocho a 10 horas al día, sino por el volumen que emplean.

La doctora Alma Pesquera indica que los reproductores de música y los celulares ya han sobrepasado los mecanismos de defensa que tiene el oído humano, por lo que recomendó a los padres que si no es necesario que sus hijos utilicen estos aparatos, eviten obsequiárselos, así como vigilar que cuando los ocupen, lo hagan a volumen máximo de 60 decibeles. VIS