EXTRAÑA HISTORIA NO FILMADA DE KUBRICK

Antonio Ávila

Los amantes del cine y seguidores del británico Stanley Kubrick aman los detalles de este gran cineasta, considerado un genio que dio al mundo varias obras maestras.

Al maestro le siguen algunos misterios, como que durante 40 años, sus fans y los cinéfilos se han preguntado sobre el misterioso film no realizado del director, es un trabajo sobre Napoleón Bonaparte, programado para ser producido inmediatamente tras el lanzamiento de 2001: Una odisea del espacio.



El Napoleón de Kubrick iba a ser a la vez un estudio del personaje y una epopeya espectacular, repleta de grandiosas escenas de batallas con miles de extras.

Para escribir el guión original, se embarcó dos años en una intensa investigación; con la ayuda de una docena de asistentes y un especialista de Oxford en Napoleón, acumuló un tesoro sin parangón de material documental y de pre-producción, incluyendo aproximadamente 15.000 fotografías de búsqueda de locaciones y 17.000 diapositivas de imaginería napoleónica.

Ni una piedra quedó por remover en la indagación casi obsesiva de Kubrick por sacar a la luz toda pieza de información que la historia tuviera para ofrecer de Napoleón.

Pero, desgraciadamente, la película de Kubrick no estaba destinada a ser: los estudios de cine, primero M.G.M. y luego United Artists, decidieron que esa empresa era demasiado riesgosa en un momento en que las epopeyas históricas no estaban de moda.

El homenaje de TASCHEN a esta obra maestra no realizada hace asequible por primera vez a los fans el valiente trabajo de Kubrick sobre Napoleon.

Basada en la edición limitada original de 2009, que presentaba diez libros ocultos dentro de una reproducción con relieve de un libro de historia de Napoleón, esta publicación reúne todos los elementos originales en un solo volumen.

Incluye acceso exclusivo a una base de datos para investigar online con búsquedas y descargas: el archivo visual completo de Kubrick con casi 17.000 imágenes napoleónicas.