Silvia Ojanguren
Siempre hay alguien que en la Navidad o en otras fiestas de fin de año echa la casa por la ventana, porque siente que es obligado dar más que compartir. Es cierto que en estos días es fácil gastar de más.
En los festejos navideños en cada familia mexicana se gastará en promedio unos 5,522 pesos según el último estudio de Navidad realizado por Kantar, empresa que realiza estudios de mercado.
Tener esta cifra en mente te ayudará a planificar mejor y no gastar de más en detalles que, aunque lindos, podrían ser prescindibles.
No gastes de más
Los gastos incluyen cena de Navidad (28.2%), obsequios de Santa (20.8%), juguetes de Reyes Magos (19.2%) y brindis y cena de Año Nuevo (18.3%), según las cuentas de la consultora Statista.
Siempre hay que hacer cuentas, no agotar las reservas y en la medida de lo posible celebrar sin tener que pedir prestado.
Antes de gastar, piensa
1.- COMPRA ANTES
Adquiere lo necesario para las cenas de Navidad y Año Nuevo previamente. Puedes irlo haciendo cosa por cosa, sobre todo la comida no perecedera o enlatada.
2.- LIMITA LOS REGALOS
Nunca te quedes sin un centavo. Pon límite al dinero para regalos, comienza por tu círculo familiar más cercano y tal vez algunos amigos. Nada más, aunque lo creas no eres Santa ni los Reyes Magos.
3.- REGALO EN FAMILIA
Algo novedoso y efectivo para ahorrar es hacer un gran regalo entre varios. Es una buena manera de quedar bien, sin descuidar el presupuesto familiar. Puedes juntar presupuestos con los hermanos y comprar el regalo de los tus padres.
4.- RECICLA DE AÑOS ANTERIORES
Busca adornos del año pasado y úsalos de nuevo. Sirven lo mismo luces led, guirnaldas, coronas, esferas, hasta el papel de envoltura, moños o cintas. Y el clásico nacimiento.
5.- COCINA FÁCIL
Los buenos platillos no tienen por qué ser caros. Elige recetas sencillas y fáciles de preparar y así podrás ahorrar mucho dinero. Evita el desperdicio. En las reuniones, familiares y amigos pueden poner algo y hacer mejor la cena de Navidad y también la de Fin de Año.
6.- VISTE INFORMAL
Nada obliga a estrenar o gastar para verte mejor. Planea con tu familia y amigos usar jeans, camisetas, sudaderas y chamarras para que se sientan cómodos. Seguramente se divertirán más si no están vestidos de manera elegante.