La buena comida debe ser rica y para todos

Antonio Ávila

Al sentarnos a comer pensamos en los sabrosos de un platillo y quizá ahora se reflexione en que debe ser comida saludable y sus ingredientes sean productos de prácticas que respeten la naturaleza.

Estas ideas son la que mantienen Unilever, una de las compañías líderes a escala mundial en productos de consumo, que anunció acciones y compromisos para las personas y el planeta, en el marco del Día Mundial de la Alimentación 2020.



La celebración “es muy relevante para nosotros en Unilever, pues nos permite exponer nuestros proyectos, con los que buscamos generar un cambio de conciencia y de hábitos en las personas sobre los desafíos en materia de alimentación en México, así como promover los propósitos de vida sustentable de nuestras marcas de alimentos”, dijo Lourdes Castañeda, vicepresidenta de mercadotecnia de alimentos, Unilever Latinoamérica. 

Temas de mucho cuidado

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura reconocen que más de dos mil millones de personas no tienen acceso suficiente a alimentos sanos y nutritivos, lo que provoca problemas en la población relacionados con desnutrición, anemia, obesidad y sobrepeso, algo que se ha reforzado debido a la pandemia por COVID-19, amenazando con revertir los progresos importantes realizados en seguridad alimentaria, nutrición y medios de subsistencia.

En México algunos problemas de salud relacionados con la mala nutrición se ven reflejados en que:

•     Uno de cada tres niños sufre de anemia debido a la falta de vitaminas y nutrientes en sus dietas.

•     Uno de cada tres niños posee malos hábitos alimenticios, lo que provoca sobrepeso y obesidad. Esta misma situación se presenta en el 70 por ciento de la población adulta.

•     La mitad de la población adulta no consume vegetales diariamente.

Panoramas como éstos, han impulsado a Unilever durante las últimas dos décadas para crear una serie de acciones que involucran a cada una de sus marcas de alimentos, a fin de poder jugar un papel más relevante en la procuración de la buena alimentación de los mexicanos. “Nuestra visión es crear un sistema alimentario inclusivo con el que contribuyamos para que todas las personas puedan acceder a una alimentación más nutritiva, justa y sustentable”, agregó  Castañeda. 

Para un futuro mejor

Las marcas de alimentos de Unilever  trabajan en las siguientes áreas de enfoque en la nutrición sustentable:

1.    Comida nutritiva cultivada de manera sustentable

2.    Soluciones que permitan elegir dietas más saludables

3.    Promover alimentos fortificados

4.    Empoderar a las personas en la cocina para preparar platillos deliciosos y nutritivos

5.    Reducir el desperdicio de alimentos y envases

Se han conseguido importantes avances en beneficio de las personas:

•     Desde 2003, comenzamos el Programa de Mejora Nutrimental para minimizar los ingredientes de interés en nuestros productos, como la sal y el azúcar, así como disminuyendo el aporte energético. Adicional, actualmente buscamos incrementar nuestra oferta de productos a base de plantas y el aporte de micronutrientes esenciales.

•     Este año logramos cumplir, en la mayor parte de nuestro portafolio, el control de nutrimentos alineados con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.

Sustentabilidad es: marcas con propósito

“Para todos los que trabajamos en Unilever, hacer de la sustentabilidad algo cotidiano es nuestro principal propósito, pues creemos que es la única manera de generar valor a largo plazo. Gracias a ello, hoy somos una compañía diferente, que está cambiando la manera de hacer negocios para mejorar la salud y el bienestar de más de mil millones de personas y de mexicanos”, expresó Lourdes Castañeda.

Detalles de sabor y más

Knorr – Provocar que 130 millones de mexicanos coman de una forma más nutritiva y placentera

En 2019 Knorr junto con el Fondo Mundial para la Naturaleza  presentaron el reporte de los 50 Alimentos del Futuro, el cual contiene diversos alimentos de origen vegetal que son nutritivos y de bajo impacto ambiental; 17 de éstos, son accesibles en México. Cabe resaltar que el 81 por ciento de las hierbas, vegetales y especies utilizados en los productos Knorr provienen de la agricultura sustentable.La marca organiza los talleres “Sabor con Conciencia” para docentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y algunas universidades, en donde se da contenido para mejorar los hábitos alimenticios.

Este programa ha impactado a más de 40 mil personas tan solo en 2019. Ademas, Knorr creó su planificador de menús gratuito para inspirar con recetas nutritivas y deliciosas para cualquier momento del día con el objetivo de llegar a más de medio millón de personas este año.

Maizena – Brindar nutrición accesible, asequible, ofreciendo productos fortificados, sus productos hechos con maíz son atoles y cereales fortificados que contienen las principales vitaminas y minerales (B1, B3, B6, B12, Ácido Fólico, hierro y zinc), los cuales contribuyen a reducir las deficiencias de la alimentación en la población mexicana

La ambición de Hellmann´s es reducir 2,400 toneladas de plástico virgen al año, empleando 100 por ciento del plástico reciclado y reciclable grado alimenticio y etiquetas de papel en todos sus envases de mayonesas elaborados en México,

Asimismo, los productos de Hellmann´s están hechos con huevos de campo y en este último trimestre de 2020 comenzaron con la utilización de aceites sustentables en todas sus mayonesas, además de lanzar productos orgánicos y veganos para que las personas puedan tener opciones que se adapten a sus necesidades de una manera sustentable y deliciosa.

Un fin comun saludable

Unilever propone acciones que buscan el fomento de un impacto positivo en las personas y el medio ambiente a través de dietas más saludables y nutritivas con alimentos a base de plantas y vegetales, disminuyendo el desperdicio de alimentos y logrando una cadena de valor más sustentable e inclusiva.