Sofía Romero
El placer de comer no se discute, es algo que se disfruta desde los más sencillos platos hasta los complicados y rebuscados, pero hoy corre el mundo una tendencia gastronómica llamada Bistronomie, que nos recuerda algo que tenemos muy en mente: las mejores recetas son las de la abuela.
La cosa no es tan así, pero un grupo de chefs franceses se dieron cuenta que la mejor comida se cocina en casa, concepto que no está reñido con el movimiento culinario Bistronomie.
En Francia es fácil encontrar menús de bajo costo en locales urbanos Bistronomie, nombre que llega de la contracción de los términos bistrot y gastronomie, inventado a finales de los años 90 por Sebastién Demorand, un periodista francés.
A México arriban de la mano del restaurantero Toño Cillero y su socia Jimena Bárcenas. Su puesta en escena se da en el menú la TRECE Gastrofonda, que ofrece una variante del concepto firmado por la chef Lissete Alcalá, con platillos de alto nivel trasladados a su mesa desde las mejores fondas.
El viaje místico y sabroso
TRECE Gastrofonda es “el arrebato del desenfado que se volcó en un concepto único e irreverente”, un lugar que hará dar la vuelta al mundo con sus viajes de sabores extremos, mientras se deja envolver en la magia del místico número 13.
Su nombre tiene un lado místico, pues desde la antigüedad en numerosas culturas se dan interpretaciones diversas al 13. Y son pocos quienes se atreven a desafiarlo, como los aventureros Jimena Bárcenas y Toño Cillero, quienes le dieron la bienvenida a sus comensales el 13 de octubre con la apertura del restaurante TRECE.
Su idea es preservar la “comida de fonda” de cualquier rincón del planeta y con el sazón de la chef Lissete Alcalá, Jimena y Toño traen a la mesa trece originales platillos llevados a la alta cocina, con los que conquistarán a los paladares más exigentes.
Es una carta pensada y diseñada para cumplir con los antojos cosmopolitas de sus visitantes, se crea un gusto sublime, dinámico y especializado que lo lleva a dar la vuelta al mundo en 13 “Viajes” gastronómicos, que incluyen platos como:
– Uno: Empanadas de carne, espinacas y chistorra con queso y para beber un vino tinto.
– Dos: Pizza de espinacas con bluecheese y para acompañar un vodka frozen.
– Tres: Chiles rellenos y fideo seco y si de saciar la sed se trata, aguas locas.
– Cuatro: Chamorro rasurado con un mezcal.
– Cinco: Ceviche y margaritas.
– Seis: Risotto con plátano macho acompañado de un vino blanco.
– Siete: Crab Cakes para degustar con un exquisito martini.
– Ocho: Sandwich de roast beef y un whisky.
– Nueve: Lasagna vegetariana con un vino blanco.
– Diez: Fish ‘n Chips con una refrescante cerveza.
– Once: Tacos de arrachera con un fuerte mezcal.
– Doce: Sandwich de pastrami y cerveza.
– Trece: Pato en salsa de café y para acompañar un martini.
TRECE nace en una atmósfera pensada en los sibaritas que buscan un lugar para relajarse y pasar un agradable momento. La atractiva terraza de la Gastrofonda invita a los comensales a tener la libertad de poder fumar un cigarro o a sentirse en un ambiente de un bistrot parisino.
La carta de vinos la forman vinos mexicanos y eslovenos, mismos que invitan a los amantes del buen comer a maridar un buen vino con un rico platillo. VIS