LA MISTERIOSA SEXUALIDAD DE LAS PLANTAS

plantasLuis Cueca

Las plantas han sido estudiadas desde hace siglos, las sorpresas en el plano científico no paran, como lo demuestra un descubrimiento que podría cambiar la agricultura, se trata del hallazgo de la clave de la sexualidad de las plantas en una proteína cuyo nombre es Argonauta 9.

Investigadores del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) Unidad Irapuato, en colaboración con científicos de Francia y Estados Unidos, son los pilares del trabajo.

Jean Philippe Vielle Calzada, investigador del Laboratorio Nacional de Genómica para la Biodiversidadd el Cinvestav, informó que todo es resultado de varios años estudio de la vida sexual de las plantas que se reproducen asexualmente y que podría beneficiar a miles de agricultores.

El resultado de la investigación ha sido publicado en la revista Nature (revista científica con mayor impacto a nivel internacional), y demuestra que la proteína que encontraron en la Arabidopsis thaliana (modelo vegetal por excelencia) puede reprimir a las células sexuales de la planta, ya que es una proteína conformada por pequeñas moléculas de RNA y se comporta como reguladora maestra.

Estas cualidades  le permiten controlar el destino de las células, ordenándoles cuándo y cómo se deben convertir en células reproductivas, lo cual abre la posibilidad de que muchas plantas puedan reproducirse por medio de la apomixis, es decir, a partir de su misma información genética sin necesidad de semillas, debido a que todas tienen entre sus características a la proteína Argonauta 9. VIS