Luis Cuenca
Los fanáticos de cine casero han sido testigos de una revolución en ese campo, pues han visto pasar del beta al VHS y de este al DVD y ahora al Blue-rey, que realmente abre toda una ventana virtual al universo del video.
Y esto es un hecho, por eso la National Academy of Television Arts & Sciences (NATAS), Panasonic Corporation, Royal Philips Electronics, Sony Corporation y TDK Corporation compartirán el premio Technology & Engineering Emmy Award, que se entregará durante el próximo Consumer Electronic Show 2011, por su contribución al desarrollo del Blu-ray Disc.
El formato Blu-ray Disc es utilizado por millones de personas en todo el mundo para disfrutar de películas, documentales, conciertos o series de televisión en la comodidad de su hogar.
Desde su lanzamiento en 2006, se han producido cerca de mil 400 millones de discos Blu-ray pre-grabados, 188 millones de discos Blu-ray grabables o re-grabables, 50 millones de reproductores y grabadores Blu-ray, 41 millones de consolas PlayStation 3 y alrededor de 25 millones de unidades Blu-ray de lectores/grabadores para PC.
En espera de la globalización de la Televisión de Alta Definición (HDTV), Panasonic, Philips y Sony ya trabajaban en el desarrollo de un sistema óptico de laser azul desde 1997. En el 2000, unieron esfuerzos y se agruparon en la Blu-ray Disc Founders (2002), antecedente de la actual Blu-ray Disc Association (BDA), creada en 2004, en la que las principales empresas de la electrónica de consumo y el entretenimiento participan para ofrecer al público un formato estándar para la distribución de contenidos en Alta Definición.
Blu-ray Disc se distingue por innovaciones como su alta capacidad de almacenamiento, codecs avanzados de audio y video, conectividad e interactividad vía web, tecnología de copiado y novedosos sistemas de autoría. Además, ofrece la posibilidad de utilizar dispositivos de grabación y discos vírgenes para almacenar programas de televisión en Alta Definición o archivos de datos para respaldar la información de una PC personal o del trabajo. VIS