La vista es un don de la naturaleza y hay que cuidarla

Antonio Ávila

Los humanos son visuales y deben dar prioridad al cuidado de los ojos, a la salud visual, clave en la vida. Héctor Cuevas Silva cirujano de la clínica  Omnilaser explica el impacto de la tecnología en la vista:

Se da sobre todo cuando el trabajo exige estar horas ante la computadora, se es adicto al teléfono celular o se lee en tabletas.



La tecnología ayuda a recuperar la calidad de la mirada con una agudeza óptima que permite realizar las actividades de la era digital

No te apantalles

Las pantallas de aparatos electrónicos son inevitables y necesarias en la actualidad. Ciertas modificaciones en los hábitos de su uso resultan significativas para que la salud visual no sea afectada.

En un mundo tecnológico puede pensarse que electrónica y salud visual no tienen relación, pero tienen que ver debido a que cuando se mantiene la vista fija a una distancia corta durante largos períodos pueden causar ojo seco e incluso propensión a la miopía.

Ojos que no ven

“Los ojos tienen músculos por dentro y por fuera que se adecúan al movimiento, cuando la vista es corta y fija en cualquier objeto durante mucho tiempo se parpadea menos, lo cual puede tener consecuencias como ojo seco, dolor de cabeza, irritación…

“Hay estudios en Alemania que revelan propensión a padecer miopía, donde 50% de estudiantes de una universidad se graduaron presentando esta condición debido a tanto estudiar”.

Consejos de buena vista

  • Evitar las horas sin fin frente a las pantallas y descansar cada 40 minutos. enfocando hacia lo lejos, mirando hacia otro lado por unos minutos para descansar la vista, parpadear más y relajar los músculos oculares.
  • Aunque toda la luz es dañina, se debe dosificar para evitar daños. A oscuras se fuerza más el ojo para enfocar, la luz ambiental relaja. Por ello, se debe contar con suficiente iluminación que venga por encima o por detrás de la cabeza, para evitar molestias de la luz directa.
  • Si se llega a presenciar irritación o enrojecimiento de los ojos, estos no deben frotarse ni tallarse. Lo mejor será distanciarse del aparato en cuestión por un rato y lubricar los ojos con atomizadores humectantes especiales o gotas de lágrima artificial y no abusar de su uso.

El experto dice qwue existen tecnologías de vanguardia que corrigen el problema:

VisuMax, un laser de última generación Relex SMILE, que la no hacer cortes en la córnea no genera ojo seco y no provoca recuperaciones prolongadas.