SANTAS Y SANAS VACACIONES BAJO EL SOL

SANTAS Y SANAS VACACIONES BAJO EL SOL

Sofía Romero

Las vacaciones de Semana Santa son las preferidas de los mexicanos que desde todos lados salen en busca de sol, arena y mar, balnearios y todos los lugares donde la luz solar sea abundante.

Pero, antes de asolearse deben pensar que exponerse mucho tiempo a los rayos del sol puede convertir las vacaciones en un viacrucis, ya que son capaces de provocar desde quemaduras inmediatas hasta el desarrollo a largo plazo de enfermedades como cáncer de piel y catarata, principal causa de ceguera en el mundo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

La sobre exposición a la radiación ultravioleta proveniente del sol representa un considerable riesgo para la salud capaz de producir alteraciones crónicas en la piel como envejecimiento cutáneo y cáncer, pero también enfermedades oculares de riesgo como inflamación de la córnea y la conjuntiva, terigión (carnosidad blanca en córnea) y catarata, cuya consecuencia es la perdida de la visión.

Todo esto de acuerdo con el programa mundial INTERSUN de la OMS, cuyo objetivo es reducir el riesgo que tiene para la salud la radiación ultravioleta.

Pero es imposible sentir o ver los rayos ultravioleta, indica el optometrista Roberto Tapia, quien advierte que la frecuente exposición a estas radiaciones ambientales sin mecanismos de protección representa un gran riesgo para la salud.

Es urgente que tanto niños y adultos protejan sus ojos, tanto en días soleados como nublados, a través del uso de lentes que bloquen los rayos los rayos UV al 100%, ya que como lo señala la OMS, si esta práctica se llevara a cabo, habría un retardo de hasta de 10 años en la aparición de las enfermedades de la visión relacionadas con la edad y disminuiría la incidencia de catarata hasta en un 50%.

El optometrista menciona que los lentes Transitions cumplen con la recomendación de la OMS en el cuidado de la salud visual, al tener la capacidad de bloquear el 100% la radiación UVA y UVB solar, así como adaptarse automáticamente a los cambios de luz en cualquier ambiente por su propiedad fotosensible, además de reducir el deslumbramiento que distrae, molesta e incapacita.

Los lentes Transitions cuentan con el aval del Consejo Mundial de Optometría y de la Asociación Americana de Optometría como bloqueadores al 100% de los rayos UV, garantía que ofrece mayor seguridad para quienes los usan.

Si bien los lentes son un reflejo de la personalidad y el estilo de vida, el optometrista Roberto Tapia recomienda que cumpla con tres principios básicos: que bloquen al 100% contra los rayos UV, que sean antirreflejantes para evitar deslumbramiento y que ofrezcan confort visual. VIS