LAS CENIZAS DEL POPO UNA AMENAZA

LAS CENIZAS DEL POPO UNA AMENAZA

Apuntes de Vida…Idea Segura

La actividad del Popocatépetl es motivo de preocupación del gobernó y la gente que vive en sus alrededores, pero es cierto que el aumentado de las exhalaciones y emisiones de ceniza el área en riesgo es mayo.

El viento ha extendido el alcance de las mismas hasta el Distrito Federal y otras ciudades y pueblos de Puebla, Morelos y el Estado de México.



La Red Internacional sobre los Riesgos Volcánicos para la Salud, que reúne a expertos en vulcanología, salud pública y toxicología indica que durante algunas erupciones, las partículas pueden ser tan finas que son aspiradas profundamente al interior de los pulmones.

El daño potencial es incluso para individuos sanos, pues la exposición prolongada a las cenizas provoca molestias en el pecho, acompañadas de aumento de tos e irritación y las personas con problemas pulmonares previos pueden desarrollar síntomas severos de bronquitis. También las personas que no habían tenido asma pueden presentar síntomas de este padecimiento después de una caída de cenizas.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) sugiere a la población que cuando haya emisiones de ceniza se cubran con un pañuelo o tapabocas, limpien sus ojos y garganta con agua pura y eviten consumir alimentos en la vía pública.

Si se desea mejorar la calidad del aire y eliminar de forma total las impurezas en interiores, un purificador es la mejor alternativa, ya que su función es atraer el aire dentro de la unidad, separar las partículas atrapándolas en un filtro y distribuir el aire limpio por las habitaciones.

Para Carlos León, director del Centro de Asma y Alergia de México, evitar algún padecimiento provocado por la contaminación requiere de un purificador de aire en la casa, en la oficina, en la escuela y en hospitales, más aún en épocas de contingencia.
La casa Bionaire cuenta con purificadores de aire con filtro tipo HEPA que eliminan el 99% de partículas del aire. Su ionizador libera iones de carga negativa que se unen a partículas de carga positiva como polvo, polen, humo de tabaco, moho, alérgenos.

Este tipo de aparatos ayuda a reducir la inhalación de los contaminantes que producen las cenizas que son tan dañinas y afectan la salud de la familia dentro de los hogares.